¿Tus plantas de interior no crecen? Esto es muy común en el caso de la mala iluminación de ellas. Pero ¿cómo resolver este problema en el caso de las plantas que permanecen en el interior?

Partiendo de que las plantas necesitan luz para desarrollarse y crecer sanas, seguro que a continuación nos preguntaremos. ¿Qué clase de luz necesitan? ¿Toda iluminación para plantas es idéntica? No podemos olvidar que la luz solar no siempre es una realidad, y menos en espacios interiores o durante la temporada de otoño- invierno.

Las lámparas LED para plantas son una práctica solución de iluminación para aquellas plantas que, por su situación o algún problema propio, requieran de mayor luz para poder seguir creciendo y desarrollándose con normalidad.

Así que en Digebis distribuimos luces LED para plantas con características muy beneficiosas para las especies vegetales. Veamos de qué se trata.

Casos en que una planta requiera de mejor iluminación:

  • Tu planta de interior está situada en una zona sombría o poco iluminada, o en los meses de otoño- invierno no disfrutas de suficiente luz solar en el interior de tu hogar.
  • Quieres que tus orquídeas alarguen su período de floración.
  • Te gustaría poder cultivar hierbas aromáticas o pequeñas hortalizas en tu casa todo el año.
  • Tienes una planta de exterior debilitada por el frío y necesitas cuidarla dentro de casa en los meses de invierno.
  • Dispones de una habitación sin ventanas y quieres decorarla con plantas.

Como ves, existen muchas situaciones en las que en las casas necesitamos de una iluminación específica para poder seguir disfrutando de nuestras plantas y viendo como éstas crecen y se desarrollan correctamente.

¿Qué tipo de luz necesitan las plantas?

Aunque la fuente de luz más potente, sostenible y económica siempre es el sol, la luz natural no siempre está disponible. Hay momentos que  es necesario sustituirla o complementarla con luz artificial que la imite.

Debemos recordar que la sensibilidad lumínica las plantas y los humanos es muy diferente. Según estudios de expertos, a los humanos y animales nos gustan las longitudes de onda verdes y amarillas, pero las plantas prefieren ondas azules y rojas. ¿Por qué sucede? Porqué la plantas, según su fase de crecimiento, las requieren como ayuda para realizar la fotosíntesis. Así, la luz de espectro azul favorece el crecimiento vegetal y la luz roja ayuda a producir flores. A parte, la intensidad de la luz también es clave para el desarrollo de las plantas.

 

iluminacion-plantas-interior

¿Es posible iluminar plantas con LED?

Durante algunos meses, en concreto los respectivos de otoño e invierno, hay plantas que debido a su ubicación, reciben menos luz de la necesaria para realizar sus funciones. Esta falta de luminosidad se percibe como negativa, ya que ralentiza y debilita la salud de las plantas. Por otro lado, la sobre-exposición lumínica, que puede suceder en invernaderos, también daña a las plantas.

plantas-interior-luz

Los investigadores de la NASA han puntualizado que la opción más eficiente es una selección y combinación de las longitudes de onda más adecuadas en función del tipo de planta, el crecimiento y la fase de desarrollo. Todo ello combinado hace posible un aumento significativo de la producción agrícola, en el caso de cultivos profesionales; y en el temas de cultivos de aficionados en interior, la salud de las plantas se ve incrementada.

Por descontado, es importante usar luces de calidad y que sean eficientes, tipo luces LED para plantas de interior, que suponen también una alta reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).  Con su uso, aunamos también larga duración y bajo consumo, ya que este tipo de iluminación supone hasta un 80% de ahorro en el consumo de energía y su tiempo de vida útil es muy superior a otras soluciones.

Además, en el caso de las plantas, si hablamos de una luz artificial adecuada, podemos controlar de un modo mucho más seguro que no sufran por un exceso o un defecto de iluminación o de calor. Así evitaremos que estén en constante adaptación fisiológica a unas condiciones variables de luz y de temperatura. Y esto, además de un ahorro energético para nosotros, significa economizar esfuerzos para ellas.

Así que es recomendable iluminar tus plantas interiores con luces LED y aquí te damos opciones:

Luminarias de LEDs WALL-SPOT

Son ideales para jardinería interior en tiendas, oficinas y negocios donde la luz natural puede no estar garantizada en ningún momento del año, pero en las que queremos crear ambientes en los que las plantas tengan protagonismo.

Puede que en tu caso, necesites iluminar un jardín vertical o huerto urbano vertical para tu casa o para un cliente. En este caso, disponemos de una solución específica para muros verdes o jardines verticales: Luces LED Wall- Spot Series. Estas lámparas para plantas disponen de una luz especial de espectro completo para iluminar el alféizar de una ventana o también jardines de invierno, sus longitudes de onda que estimulan el crecimiento óptimo de las plantas a lo largo de todo el año. Debido a su estrecho ángulo de iluminación (30º), la intensidad de la luz es muy alta, lo que permite que la luminaria se cuelgue incluso 1,5m. por encima de la planta sin perder luminosidad. Spot Series se presentan en tres versiones: Spot-60 con 30w (longitud luminaria 60cm), Spot-90 con 45w (longitud luminaria 90cm) y Spot-120 con 60w.

Luminarias de LEDs WALL-SPOT

 

luminarias led wall spot

Literalmente, con esta solución, podemos decir que dispondremos de un sol en el interior. 

Iluminación LED con Sunlite

Si en tu caso dispones de macetas o jardineras con plantas y flores decorativas, te recomendamos una solución de gran impacto estético y muy eficiente: las luces LED Sunlite.

Las lámparas o sistemas de iluminación Sunlite han sido desarrolladas con el objetivo de ser la mejor solución para la iluminación de plantas de interior, ya que potencian e incrementan la producción de clorofila y estimulan la fotosíntesis, sin dejar de lado el aspecto estético, que es básico en cualquier casa para que nos sintamos a gusto en nuestro ambiente favorito.

Esta es una solución práctica, que ocupa muy poco espacio y que resulta muy coqueta, ideal para aunar cuidado, sostenibilidad y elevar los ambientes en el diseño de interiorismo. Nos estaremos asegurando de que las plantas, incluso aquellas con alta demanda de luz, reciban la necesaria.

Estas lámparas para plantas incluyen un mástil telescópico extensible hasta un metro de altura, para que puedas regular la distancia de la luz a la planta con comodidad. Además, se presentan en varios colores para que elijas el que mejor se adapte a tu gusto o decoración del hogar. Encontrarás este modelo de lámpara LED en los colores: blanco, gris antracita, cobre, rojo y verde.

Debido a sus características y buen diseño, las lámparas led Sunlite son ideales como iluminación difusa y cálida de una habitación o como luces decorativas en cualquier rincón. Además, agrupadas en pequeños grupos, crean agradables conjuntos armónicos que son un original detalle decorativo, así que anímate a crear una agradable atmósfera vegetal en tu casa mientras tus plantas están en las mejores condiciones para lucir en todo su esplendor.

Con las luces Sunlite las plantas crecen y se desarrollan incluso en rincones oscuros o, incluso, en habitaciones sin ventanas.

 

SUNLITE – Lámpara LED para plantas

iluminación led plantas

Las lámparas LED para plantas SUNLiTE utilizan la última tecnología en LEDs, con chips LED blancos y rojos que emiten una luz blanca cálida. Las longitudes de onda de la luz de este tipo de iluminación LED para plantas son idóneas para que las plantas crezcan fuertemente y sanas a un ritmo lento. El resultado es realmente sorprendente: más hojas, más flores, más frutas.

Luz artificial para plantas durante todo el año

El uso de luces LED para plantas no es solo aplicable a los meses de otoño e invierno. Tantas veces, nos encontramos con fastidiosos rincones que, por sombríos, no acabamos de sacarles partido. Pues las plantas son una magnífica opción para dar vida a esos espacios.  Imaginaos, incluso, un jardín vertical en esa esquina de un baño tan poco aprovechada.

Pero no se trata solo de ambiente y decoración, sino que la luz artificial para plantas también nos permite tener un precioso y práctico huerto de aromáticas en el interior durante todo el año o disfrutar de los beneficios de cultivar plantas en casa en cualquier momento.

luminaria_SUNLiTE_7_aromaticas
En definitiva, son muchas las opciones que nos ofrece introducir plantas en espacios interiores, simplemente tengamos en mente que la época del año ya no es una restricción para optar por ambientes verdes y naturales y que favorecer el crecimiento de las plantas mediante luz artificial no supondrá un disgusto la hora de recibir la factura de la luz.  

Comparte este artículo