Seguro que tú también conoces a alguien que dice que las plantas siempre se le ponen mustias, por mucho que las riegue. O puede que incluso tú mismo te encuentres en esta situación. Y es que regar las plantas, a pesar de ser un acto simple, también necesita de ciertos conocimientos. En este artículo te explicamos cada cuanto se riegan las plantas y qué tener en cuenta a la hora de hacerlo. ¡Vamos allá! 

¿Cómo saber si una planta necesita agua? 

Antes de ponerse a regar y de saber cuánta agua debemos utilizar para cada planta, es necesario saber si realmente es el momento de hacerlo, puesto que regar demasiado una planta puede hacer que deje de crecer 

En principio, hay dos señales inequívocas para saber si una planta necesita riego: 

  • Las hojas se han puesto amarillentas y carecen de brillo. 
  • La tierra está muy seca. 

Por el contrario, podrás saber si una planta se está ahogando si: 

  • Las hojas cercanas a la base tienen manchas que no proceden. 
  • La tierra tiene moho. 

Por tanto, para decidir si es hora de regar o no una planta hay que prestar atención a estas señales, pero, evidentemente, lo ideal es regar con la frecuencia justa y necesaria para que no se produzcan ninguna de las situaciones mencionadas. 

¿Cada cuanto debo regar una planta? 

Cada planta es diferente, por lo que las necesidades de riego van a variar de un caso a otro. Con todo, hay algunos consejos generales que podemos tener en cuenta: 

  • Si son plantas típicas de zonas secas, debes tener cuidado de no regarlas demasiado. Lo mismo sucede con los bulbos. 
  • En el caso de las plantas tropicales, es necesario que se encuentren en condiciones de humedad constante, tanto ambiente como en el sustrato. 
  • En el punto intermedio se encuentran aquellas plantas que necesitan riego constante, pero por goteo, ya que, de lo contrario, sus hojas pueden presentar hongos. 

Además de lo anterior, también es importante tener en cuenta las condiciones climatológicas. Si vives en una zona seca o con épocas del año de pocas lluvias y poca humedad, pero tienes plantas que necesitan justo lo contrario, tendrás que regarlas más a menudo y viceversa. 

Asimismo, la misma planta de exterior en una zona soleada probablemente necesitará más agua que otra de la misma especie que se encuentre en una zona sombreada. Y la misma planta en interior también necesitará ser regada más a menudo que en exterior, ya que la tierra de las macetas aguanta menos tiempo húmeda. Otra cosa para tener en cuenta es que, cuanto más joven sea una planta, más agua va a necesitar, ya que se encuentra en proceso de crecimiento. 

Productos para tener tus plantas siempre a punto 

En Digebis ponemos a tu disposición una selección de productos que te permitirán controlar el riego de tus plantas de manera eficaz. Te los mostramos. 

Medidor de humedad para plantas SUS·TEE 

medidor-humedad-sustee

Este medidor de humedad te comunica de manera visual cuándo una planta necesita ser regada. Es ideal para todo tipo de plantas, sustratos y tiestos, además de ser respetuoso con el medio ambiente. SUS·TEE es el primer medidor de humedad doméstico que cuenta con un indicador de capacidad de agua disponible. En Digebis lo tenemos disponible en 3 tamaños: 

  • Tamaño (S) para macetas diámetro 6-9cm (Longitud 120mm x 10mm) 
  • Tamaño (M) para macetas diámetro 10,5-18cm (Longitud 180mm x 10mm) 
  • Tamaño (L) para macetas diámetro 18-36cm (Longitud 255mm x 10mm) 

Riego por goteo IRISO, 11 caudales regulables 

riego-goteo-iriso

Este sistema de riego por goteo es fácil de instalar y tiene disponibles 11 caudales que se adaptan a las necesidades de tus plantas. Te permite asegurarte de que tus plantas siempre están en buen estado, incluso aunque pases unos días fuera. Además, NO consume electricidad, sino que funciona conectado a una botella y clavado en la maceta o jardinera. Con todo, también tenemos disponible el sistema gota a gota con depósito de 70cl.  

Para quienes necesiten regar un jardín o un huerto, disponemos del Kit jardín/huerto, que contiene 10 goteros regulables + 10 estacas + 8 metros de tubo más 12 Ts + un filtro + una boquilla para el depósito. 

Jardineras con autorriego BERBERIS 

jardineras-autoriego-berberis

Estas jardineras contienen un indicador de nivel de agua que ayuda a evitar la falta y el exceso de riego. Son ideales para flores, plantas de interior y aromáticas y hortalizas pequeñas. Se pueden utilizar en el exterior o en el interior. Contienen 2 contenedores y un depósito de agua en la zona inferior, de donde la planta se abastece de agua según sus necesidades. Además, las paredes dobles de la jardinera proporcionan protección térmica 100% a las raíces. 

Las dimensiones de las jardineras con autorriego BERBERIS son de 59cm de longitud, 19,7cm de alto y 19,5cm de ancho y aceptan 11 litros de sustrato y 4 de agua. 

Jardinera elevada con autorriego URBALIVE

jardinera-autoriego-urbanlive

Las jardineras elevadas con autorriego URBALIVE están formadas por 2 bandejas entrelazadas con 4 patas de madera (certificadas FSC). Su funcionamiento es similar a las jardineras con autorriego BERBERIS y son ideales para interior, balcones, terrazas y patios. Al ser elevadas, permiten acceder fácilmente a las hortalizas, plantas o flores que estén plantadas en las jardineras. 

Las jardineras elevadas con autorriego URBALIVE tienen una capacidad de sustrato de 21,7 litros y una capacidad de agua de 15 litros. Además, están disponibles en 2 tamaños: 

Jardinera URBALIVE High  

  • 76cm de altura 
  • 50,5cm de longitud 
  • 38cm de ancho 

Jardinera URBALIVE Low 

  • 47,5cm de altura 
  • 50,5cm de longitud 
  • 38cm de ancho 

¿Qué sistema debo elegir?

Pues depende de tus preferencias y, por supuesto, del tipo de plantas que tengas. En cualquier caso, en Digebis estaremos encantados de asesorarte en la compra para que elijas el producto que más se ajusta a tus necesidades. ¿Hablamos? 

Comparte este artículo