Los árboles son uno de los elementos más importantes de nuestros jardines. Y el sistema de riego por goteo juega en su manutención un papel vital. En este sentido, la forma en la que suministramos agua a nuestros árboles puede marcar la diferencia.  

De todos los sistemas de riego existentes, el riego por goteo es el que ha adquirido mayor popularidad en los últimos años. La facilidad para su manutención y la posibilidad de automatizar los riegos lo han hecho prevalecer sobre otros sistemas. Otra ventaja del riego por goteo es el ahorro de agua que conlleva. Se calcula que puedes ahorrar hasta un 60% del agua comparado con otras técnicas. 

Aunque el desembolso inicial para instalar este sistema puede ser costoso, existen técnicas que permiten adoptar sistemas de goteo de forma simple y eficaz. Una de ellas es el uso de bolsas de riego lento para árboles.  

BOLSAS DE RIEGO LENTO

A continuación, te explicamos todos los secretos del riego por goteo para que los árboles de tu jardín luzcan hermosos y saludables. 

¿Cómo funciona el riego por goteo?

La dinámica del riego por goteo para árboles es simple. Básicamente, se trata de una técnica en la que el agua se distribuye por la superficie a regar a través de un sistema de ramales. Estos ramales tienen una serie de dosificadores en torno a los árboles que suministran el agua gota a gota. 

Con esta técnica, existe la posibilidad de automatizar y regular la frecuencia de goteo según la necesidad de los árboles. Además, podemos concentrar el agua allí donde el árbol más lo necesita.  

Con los sistemas de riego por goteo, puedes controlar el caudal de agua que envías así como la frecuencia de riego. Recuerda que estos parámetros variarán en función de del tipo de árbol y terreno. 

riego por goteo

Sistemas de riego por goteo para árboles y cómo instalarlos

Para instalar un sistema de riego por goteo se necesitan una serie de elementos. En primer lugar, es necesario instalar un cabezal de riego cuyo coste dependerá de la orografía, la extensión de las superficies y las características de la toma de agua. Puede que necesites reductores de presión, filtros, válvulas y tuberías para hacer llegar el agua a tus árboles. 

Una vez tengas todos estos materiales, tendrás que determinar la distribución de las líneas de riego.  

Sistema de riego gota a gota

También puedes instalar los emisores de goteo en la base de los árboles. Asegúrate de quedan situados de manera uniforme para mantener la humedad del suelo. Existen emisores que permiten suministrar agua sin necesidad de conectarlos a una red de abastecimiento. Como por ejemplo los kits de riego Iriso. 

Con este tipo de emisores, solo tendrás que llenar un depósito con el agua que necesites para regar tus árboles. Después instalas los difusores en el depósito y los conectas con los emisores previamente implantados a los pies del árbol.  

Los emisores Iriso cuentan con un regulador que te permitirá establecer la frecuencia de riego en base a las necesidades del árbol. Como ves, es un sistema sencillo y que te permitirá automatizar el riego ahorrando trabajo y esfuerzo. 

IRISO

Bolsa de riego por goteo para árboles Tree´Bed

Existen otros sistemas de riego por goteo que permiten ahorrar tiempo y esfuerzo. Este es el caso de las bolsas de riego lento. Las bolsas de riego lento son unos cojines que retienen el agua para después liberarla de forma dosificada. 

Se colocan en la base de los árboles para mantener la humedad ideal del suelo en torno al árbol y favorecer el crecimiento. La gran ventaja de este sistema es que los cojines se pueden rellenar con el agua de la lluvia o el rocío. Por ello, permiten el ahorro de agua ya que solo será necesario regar los sacos en caso de sequía.  

Una vez los cojines estén llenos, irán liberando el agua a lo largo de un ciclo de una a dos semanas. Esta herramienta es ideal para regar los árboles de tu jardín de una forma sencilla y práctica. No necesitan mantenimiento más allá del llenado de agua ocasional. No tendrás que instalar tuberías ni válvulas o difusores. 

TREE BED

El riego por goteo de los árboles: Una forma de ahorrar agua y mantener tu jardín saludable

El riego por goteo emerge como la solución óptima para garantizar un suministro de agua eficiente y preciso a los árboles. Esta técnica no solo promueve un uso más racional del recurso hídrico, sino que también favorece el crecimiento saludable de los árboles de tu jardín al proporcionar una hidratación uniforme y constante. 

Recuerda que para implementar este sistema existen múltiples variantes. Puedes usar tuberías y emisores de agua por goteo o cojines de riego lento. Este último sistema te permitirá ahorrar en recursos sin necesidad de incurrir en grandes gastos de instalación. 

Para establecer la frecuencia de irrigación, deberás considerar la tipología del suelo. Recuerda que los suelos más arenosos retienen menos el agua por lo que necesitarás una mayor frecuencia de riego que con suelos arcillosos.  

Al implementar adecuadamente un sistema de riego por goteo puedes maximizar la salud de tus árboles, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental y al éxito de tu jardín. Si tienes dudas sobre como implementar tu sistema de riego, no dudes en contactarnos. Te ayudaremos para que tu riego para árboles sea un éxito. 

Contacta con nosotros

 

Comparte este artículo