Con la subida de las temperaturas y la llegada del verano una jardinera autorriego es muy útil para cuidar tus plantas. ¿Por qué? Porque te facilita los cuidados y te asegura que tus plantas permanezcan bien regadas, hidratadas y saludables.
Pero, ¿de qué se trata? ¿Cómo funcionan las jardineras con autorriego o hidrojardineras? Esto es lo que te vamos a contar de manera sencilla y completa para que entiendas que una de tus mejores aliadas este verano serán las macetas o jardineras con autorriego.
¿Cómo funciona una jardinera autorriego?
Las jardineras con autorriego, también conocidas como hidrojardineras, son una solución perfecta para cuidar de tus plantas, ya que minimiza los cuidados requeridos respecto una jardinera tradicional.
Su funcionamiento es muy sencillo, ya que consta de 3 piezas principales:
- La jardinera propiamente. Donde de sitúan las plantas y el sustrato.
- Bandeja o reserva de agua
- Mechas. Elemento que conduce la humedad desde la reserva a la planta.
Tú tan solo has de plantar las plantas y rellenar la reserva (depósito) con agua. A partir de aquí las propias plantas irán chupando la humedad que vayan necesitando para vivir y desarrollarse gracias a las mechas hidropónicas. Así de sencillo. Sin ningún tipo de energía, batería electricidad o cuidado especial. Al ser seres vivos, las plantas van utilizando los recursos naturales que necesitan, evitando invertir tiempo en su cuidado.
Este sistema se denomina sistema de mecha hidropónico pasivo.
Además, te ahorras las preocupaciones respecto a la cantidad agua y temporización del riego. Olvídate de estar pendiente de si la tierra está húmeda, de vigilar si las plantas se van marchitando, del agua encharcada, etc.
Mejores opciones de jardineras autorriego
Durante los meses más calurosos, y sobre todo, en verano, las plantas necesitan de más riego, ya que el agua se evapora mas rápidamente y la tierra se seca a mayor velocidad. Por ello, necesitamos aumentar las veces que tenemos que regar cada semana.
No se trata de regar con mas agua en general, sino de aumentar las veces de regamos. Ten en cuenta que, por regla general, es mejor solo regar cuando el sustrato está seco. Debido a esto, lo mejor es regar bien (en cantidad), e ir controlando si el sustrato está húmedo o seco; y solo volver a regar cuando la planta lo necesite: Tierra seca.
¿Cómo saber si la planta necesita riego? O usando un medidor de humedad o avisador de riego (como Sus-tee), o bien, el método tradicional: Introduce la punta del dedo en la tierra. Si la notas húmeda: No regar. En cambio, si está seca: Regar.
En el caso de que te ausentes de casa durante días, semanas o una temporada, tienes varios métodos para regar. Uno de ellos es el riego por goteo y otro es utilizar jardineras con autorriego. En ambos casos tú dejas el agua en los depósitos y las plantas se encargar de autosuministrarse el agua.
Jardinera con autorriego Berberis
Interesante opción ya que además de estar diseñada para no tener que estar pendiente de si toca o no regar, esta jardinera cuenta con paredes dobles para proteger las raíces del sol. Es decir, cuentan con una protección térmica eficaz que permite, por ejemplo, ubicarlas en espacios muy soleados.
Tanto puedes usar las jardineras Berberis en interiores o espacios a la intemperie. Y son muy adaptables por su diseño minimalista y sencillo.
Además, pueden ser instaladas cómodamente en el exterior con la ayuda del soporte para jardineras ajustable Bloom. Este se adapta a cualquier superficie de apoyo, desde 2cm de ancho hasta 34cm, sin necesidad de utilizar tornillos.
Dimensiones de la hidrojardinera: Longitud: 59cm | Altura: 19,7cm | Ancho: 19,5cm
Capacidad: 11 litros de sustrato | 4 litros de agua
Colores disponibles: Gris antracita | Beige | Blanco
Hidrojardinera elevada Urbalive
Como la anterior jardinera, cuenta con autorriego, y presenta un diseño original basado en una combinación de madera con plástico, y adaptable a tu hogar, oficina, salas de espera u otros espacios de trabajo.
Su diseño elevado permite un fácil acceso, por lo que, además, es perfecta para personas de edad avanzada o con problemas de movilidad.
Cuenta con dos versiones: Jardinera alta y baja.
Dimensiones URBALIVE High (alta): Longitud: 50,5cm | Altura: 76cm | Ancho: 38cm
Dimensiones URBALIVE Low (baja): Longitud: 50,5cm | Altura: 47,5cm | Ancho: 38cm
Capacidad ambos modelos: 21,7 litros de sustrato | 15 litros de agua
Colores disponibles: Gris antracita claro | Marfil | Marrón | Verde claro
En conclusión, las jardineras con autorriego van a ser las mejores aliadas para cuidar de las plantas, y más todavía en verano. En Digebis contamos con una amplia variedad de macetas y jardineras de alta calidad y diseño.