Cada año os presentamos aquellos temas que están dado mucho que hablar en el sector de jardín y paisajismo y en la sociedad en general, y este año no va a ser una excepción, así que a continuación te presentamos las tendencias de jardinería 2018. Como empresa líder distribuidora de productos de jardinería y paisajismo, entendemos que nuestra misión ha de ser la de estar al día de las necesidades presentes de los profesionales y amantes de la jardinería, y adelantarnos a las futuras.
Naturaleza, equilibrio mente- cuerpo.
Lámpara libro led móvil y autónoma.
Nuestra sociedad hiperconectada 24/7 está provocando un aumento de la ansiedad y el desequilibrio mental, hasta el punto que los expertos consideran que en el 2030 serán, junto a la obesidad, el principal problema de salud. Pero romper con estos hábitos se producirá gracias a la plena consciencia colectiva, y es lo que está empezando a suceder. Observamos como los ciudadanos demandamos cada vez más tratamientos y retiros wellness, además de soluciones que nos permitan volver a un ritmo vital más lento y acorde con la naturaleza. El 81% de las personas entre 18 y 34 años consideran que su salud mental es una prioridad y, como consecuencia, buscan remedios y maneras naturales de recuperar el equilibrio de cuerpo y mente.
El retorno a la naturaleza o a una vida en sintonía con ésta se presenta como la tendencia principal de los próximos años.
El bienestar ya no es solo sinónimo de buena salud física, sino que amplía su siginificado y equivale a profundizar en tu consciencia interior, mejorar tu autoestima y priorizar la relajación y tu cuidado; es decir, la antigua filosofía del Mens sana in corpore sano. Vivir rodeados de vegetación, aire puro, disponer de un espacio para relajarnos y comer alimentos vegetales saludables son tendencias que se imponen en el estilo de vida de muchas personas.
Clima bajo control
Estamos en la desafortunada situación de ser la primera generación de jardineros que no pueden fiarse de los archivos históricos sobre nuestro clima.
David Wolf. Dpt. Horticultura. Universidad de Cornell
Barreras anti inundaciones
Dieciséis de los últimos diecisiete años han sido los más cálidos desde que tenemos constancia de histórico de datos sobre meterología, y esto no puede ser casualidad. El clima se está extremando y año tras año sufrimos de inviernos más fríos y veranos más tórridos; como también vemos como está desaparenciendo el otoño y la primavera. Tormentas de gran intensidad, inundaciones, olas de calor, grandes fuegos… Son paradigmáticos de muchos cambios complicados de prever por parte de los profesionales de la jardinería.
Invernaderos, riego automático, sistemas de cultivo o luces led para las plantas son soluciones cada vez más comunes en los jardines particulares. Además, el cultivo de interior se está imponiendo como parte de las tendencias de jardinería en 2018.
Habitaciones para respirar
Los edificios, antiguos o nuevos, pueden contener altos niveles de compuestos volátiles tóxicos que, incluso a veces, podemos percibir olfativamente.
Vadoud Niri, Doctor Universidad de Nueva York
Macetas y jardineras Airy, una alternativa a los filtros eléctricos
El frenético ritmo de vida actual nos ha llevado a crear espacios para disfrutar de nuestra privacidad. Se trata de rincones donde desconectar de likes de las redes sociales, rodearnos de naturaleza y respirar profundamente libres de sustancias tóxicas. Por ello, fomentar el propio poder de las plantas para filtrar el aire es lo que las macetas Airy han conseguido de manera totalmente natural y sin necesidad de filtros eléctricos; únicamente potenciando las raíces de las plantas de interior.
Los jardines verticales o muros verdes y las plantas colgantes son grandes soluciones para disfrutar de la naturaleza en tu casa. Asimismo, la vegetación y el color verde ayudan a relajarte mentalmente y reencontrar esa paz interior que tanto anhelas tú y tu familia.
Cultiva tus propias proteínas verdes
Debido a la concienciación de la sociedad por los derechos de los animales, cada vez hay más personas que restringen su consumo de proteínas de origen animal y las sustituyen por mayor volumen de ingestas vegetales; estos son los denominados flexiterianos. Además, los consumidores cada vez nos preocupamos más por la calidad de lo que ingerimos y estamos más interesados en aprender a cultivar nuestros propios alimentos. Si a esto le añadimos que existen vegetales con grandes cantidades de proteína, entonces nos animamos a empezar un auto-cultivo en casa.
Una buena manera de iniciarse es a través de sistemas de cultivos que nos permitirán ver crecer, y posteriormente consumir, nuestras pequeñas cosechas caseras. Podemos iniciarnos con hierbas aromáticas o plantas como el brócoli, las espinacas, el kale; todas ellas de sencillo cultivo, y más si utilizamos sistemas diseñados para potenciar el crecimiento de las plantas, incluso en situaciones adversas como de falta de luz o espacios pequeños.
Sistema de cultivo Venso
Networking en redes sociales
El uso racional de la tecnología es la mejor opción. Gracias a las redes sociales podemos encontrar otras personas con nuestros mismos intereses sobre jardinería o huertos urbanos, por ejemplo, e interactuar con ellas para seguir aprendiendo sobre una profesión o afición que se presenta como todo un estilo de vida.
Cada vez más, el número de blogs y canales dedicados a la jardinería van en aumento. Encontramos información útil con consejos e inspiración para mejorar nuestros proyectos de huertos o jardines. Si tienes ganas, te recomendamos echarle un vistado a nuestro Pinterest, una mina de ideas e información visual de gran utilidad.
Lila, un color muy «verde»
La cadena de supermercados orgánicos norteamericana Whole Foods ha declarado que las tonalidades moradas están acaparando sus supermercados y se presentan como una de las tendencias del 2018. Coliflores violetas, espárrragos morados, frutas del bosque de tonalidades violáceas, col lombarda, berenjenas, patata violeta… son algunos ejemplos de frutas y hortalizas que comprenden variedades en estas tonalidades tan atractivas que atraen a los consumidores.
En tu hogar puedes disfrutar de este color tan en voga gracias al romero o la lavanda, ambas son especies de plantas muy interesantes para plantar en tu terraza o jardín, ya que son muy duraderas, a la vez que decorativas.