La época de pandemia que hemos atravesado a lo largo de estos últimos dos años nos ha llevado a un proceso de crecimiento y transformación personal. Muchos de nuestros hábitos, el modo de tomarnos las cosas y algunos de nuestros valores han cambiado.
Prepararse para un desastre, el autoconsumo, la reducción del gasto y la educación en casa fueron parámetros determinantes para muchas personas para focalizarse en la dedicación a la jardinería.
Adentrándonos ya en el año 2022, podemos asegurar que, en cuanto a tendencias de jardinería, en el sector, éste será el año de la innovación.
Pero no nos confundamos, esta innovación de la que estamos hablando no vendrá de la industria, sino de las personas, ya que esta nueva revolución es personal, y son estos cambios personales los que se trasladan a las tendencias de jardinería y paisajismo.

La naturaleza sigue siendo un valor al alza

tendencias_jardinería_2022
Todo cambio supone una oportunidad. Lo sucedido a lo largo de los años de pandemia ha supuesto que mucha gente se haya planteado cambiar de trabajo por otro que le haga más feliz. Estas personas, que buscan ante todo una libertad que antes consideraban insuficiente, han decidido innovar en proyectos que les apasionan.
Junto con los nuevos trabajos, han llegado también los nuevos hogares y, tanto en zonas interiores como exteriores de la casa, sigue cobrando protagonismo la naturaleza. Todos estos cambios tendrán una importante influencia en las tendencias de jardinería para 2022.

Los nuevos jardineros han llegado para quedarse

tendencias_jardinería_2022
Durante los años de pandemia, han nacido millones de nuevos jardineros. El reto es que esos nuevos aficionados a la jardinería lo sigan siendo durante toda su vida. Y una de las tendencias de jardinería para 2022 será consolidar esta afición.
Los motivos de estas personas para acercarse a la jardinería fueron la posibilidad practicar una afición que les permitiese disfrutar de la naturaleza, alejarse del estrés y también la preocupación por una alimentación más sana y sostenible. Y ojo, porque cuando hablamos de alimentación, no solo hablamos del cultivo de vegetales, sino que algunas flores comestibles que funcionan, además, como elementos decorativos en platos y cócteles han sido todo un descubrimiento para los nuevos adeptos a la jardinería.
Estos nuevos jardineros son, en igual proporción, hombres y mujeres, pero sorprende el aumento de esta tendencia entre los hombres menores de treinta y cinco años. Ocho de cada diez jóvenes ya creen que la jardinería es cool.
tendencias_jardinería_2022
Otra influencia muy importante a la hora de decidirse por la jardinería ha sido tener niños en casa. Durante la pandemia, los padres se preocuparon de que sus hijos pudiesen pasar más tiempo en la naturaleza que nunca. Los jardines y las plantas sirvieron de educación y entretenimiento mientras los colegios estuvieron cerrados. Los proyectos de jardinería ayudan a los niños a aprender a cuidar, proporcionan nuevas experiencias sensoriales y los mantienen alejados de las pantallas.
La gran mayoría de las personas aficionadas a la jardinería cree que no es necesario disponer de un gran terreno para poder disfrutar plenamente de esta actividad.

Tendencias de jardinería para 2022: exteriores

Una vez finalizado el gran confinamiento, la búsqueda de hogares con espacios exteriores se disparó. Haber permanecido varios meses encerrados en domicilios, en ocasiones muy pequeños, mal iluminados etc. hizo que se valorase muy especialmente el entorno en el que pasamos nuestro tiempo, ya sea personal o profesional.

  • La primera impresión es la que cuenta

tendencias_jardinería_2022
Ya sea que disponemos de un pequeño porche delantero que podemos decorar con plantas o solamente balcones o ventanas exteriores que podemos decorar con jardineras, el aspecto exterior de nuestra casa cuenta más que antes.
Incluso podemos hablar de zonas ya semi-interiores como patios, rellanos o recibidores que hablan de nosotros, de nuestro hogar o de nuestra comunidad de vecinos en una primera impresión.
Para estos espacios, la gente demandará maceteros o soportes bonitos, de diseño y que requieran poco mantenimiento.

Descubre nuestras jardineras

  • No olvidemos a los niños

tendencias_jardinería_2022
Como destacábamos anteriormente, su implicación en actividades de jardinería ha sido muy importante a lo largo de la pandemia y, cada vez, se valora más que pasen tiempo en contacto con la naturaleza.
Por eso, los miembros más pequeños de la familia se tendrán en cuenta a la hora de acometer proyectos de jardinería y paisajismo, en los que se buscará combinar zonas de ocio y juegos con zonas naturales de sombra creadas con plantas y, por supuesto, piscinas.

  • Una oficina en el jardín

tendencias_jardinería_2022
Muchos trabajadores que continúan optando por el teletrabajo han decidido adaptar espacios en el exterior que les permitan aprovechar el aire libre durante los meses en los que el clima lo permite. Se buscará privacidad, sombra y separación con otros espacios del jardín.

  • Reuniones sociales al aire libre

tendencias_jardinería_2022
Siempre hemos sabido que todo, en la naturaleza, sabe mejor, pero aún más ahora, que reunirnos al aire libre nos permite volver a ver a la familia y amigos en un entorno más seguro para nuestra salud que en los interiores. Las zonas de entretenimiento en el exterior que dinamicen la vida social de las personas cobrarán importancia capital.

Tendencias de jardinería para 2022: interiores

tendencias_jardinería_2022
La combinación de mucho tiempo libre y haber pasado todo ese tiempo dentro de un mismo espacio, hizo que nos preocupásemos mucho más por encontrarnos confortables en él. Esta tendencia, por el momento, ha llegado para quedarse.
Tanto en el hogar como en la oficina queremos ser más sostenibles y ganar en el confort de los ambientes. Y, por supuesto, queremos seguir sintiendo la naturaleza también en el interior.
Muchas empresas y negocios están optando de manera decidida por un restyling de sus instalaciones, incorporando plantas, jardines verticales, espacios más abiertos e incluso acondicionando balcones y terrazas al aire libre para sus trabajadores y sus clientes.
En jardinería interior, vuelven con fuerza los ambientes de los años 70, con espacios llenos de helechos, ficus y plantas como la cinta (Chlorophytum comosium), por su sencillo cuidado, su capacidad para tolerar condiciones de luz relativamente bajas y su fácil propagación.

Ver jardines verticales

Tendencias de jardinería para 2022: un jardín lleno de pájaros

tendencias_jardineria_2022
El estudio y observación de las aves ha sido otra de las tendencias que ha aumentado considerablemente desde la pandemia. Es una forma fácil y económica de entretenerse conectando con la naturaleza, y es adecuada para todas las edades. Es una actividad ideal para compartir. Así, las familias con niños prefieren ya un jardín con pájaros, y esta fascinación por las aves, hace que crezca todavía más la pasión por las plantas y por la naturaleza en general.
Las tendencias de jardinería en este 2022 para los amantes de los pájaros será la de elegir plantas que éstos necesitan específicamente, con semillas y bayas, que pueden proporcionarles alimento en otoño e invierno. Pero cuidar árboles ancianos es tan importante como plantarlos nuevos, ya que proporcionan alimento, refugio y espacios de cría de las aves. En este mismo sentido, a lo largo de 2021, la venta de comederos para aves también se ha disparado.
Además, mucha gente, a la hora de acometer proyectos de jardinería y paisajismo, está teniendo ya en cuenta también que estos espacios sean beneficiosos para la pervivencia de otras especies, como las abejas, tan importantes en el equilibrio de los ecosistemas.

Tendencias de jardinería para 2022: las flores son los nuevos abrazos

Birding: un jardín lleno de pájaros
Algunos temas como la salud mental ya eran una preocupación social antes de la pandemia, pero ésta los ha agravado. Según la Boston University´s School of Public Health, la pandemia ha triplicado los ratios de cuadros de ansiedad y depresiones. Por eso, justo cuando más lo necesitábamos, ha aumentado nuestro aprecio por el poder curativo de las flores.
La venta de flores frescas ha remontado en los últimos meses y se espera que continúe siendo una tendencia al alza. Pero no solo esto, sino que prueba de su poder beneficioso e inspirador, ahora también preferimos los vestidos de flores e incorporar patrones florales a la decoración de interiores como, por ejemplo, en papeles pintados o textiles para el hogar.
Las flores son color y alegría y eso es justo lo que necesitamos tras haber atravesado una crisis de la intensidad de la de la Covid-19. Por fin, después de días de frio, queremos ver calor en el horizonte.

Tendencias de jardinería para 2022: plantas en peligro de extinción

Birding: un jardín lleno de pájaros
Una de cada cinco plantas en el mundo se encuentra actualmente en peligro de extinción y, muchas de ellas se conservan ya solo en jardines botánicos.
Las plantas y su increíble diversidad forman parte del ecosistema que hace posible la vida tal y como la conocemos. Por eso es tan importante este cambio de perspectiva que se está produciendo respecto a la naturaleza, ya que debemos evitar una extinción mayor de especies.
Cualquier gesto puede tener impacto en la conservación de las plantas. Pequeñas acciones llevadas a cabo en casa, pueden reflejarse en el paisaje común. Incluir plantas autóctonas en la planificación de jardines ayudará a aumentar la biodiversidad de nuestro entorno.

Tendencias de consumo para 2022

jardinera-elevada-autorriego
Estamos hablando ya de generaciones muy centradas en el “hazlo tú mismo” y, sobre todo, muy concienciadas en el consumo de productos orgánicos y naturales. Este carácter que tienen a la sostenibilidad serán fundamental también para las tendencias de jardinería para 2022. 
También se buscan elementos que reúnan una estética muy atractiva con la practicidad, como pueden ser las jardineras con autorriego. Los nuevos jardineros gastan menos que los profesionales, adquieren menos productos, pero se decantan por la calidad.
Los jardineros que eran novatos durante la pandemia, han evolucionado y buscan productos más avanzados para objetivos más ambiciosos. Han cambiado, además, el pánico a la escasez de provisiones por la imaginación y la ambición en sus proyectos.
Las personas se centran también en un consumo más ético y local. Aunque esto no significa que abandonen los medios digitales, todo lo contrario. La nueva tendencia elimina las fronteras entre comercio on line, entretenimiento y estilo de vida a la hora de cerrar transacciones.  En China, el social shopping supone un 11,6% de todas las ventas digitales, mientras que en EEUU se espera que alcance el 4,3% en 2022.
Los posts sobre jardinería en redes sociales aumentaron un 140% entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Hablar de flores, compartir flores en redes, hablar de cuidarse, de salud mental, de rebajar el stress y de slow-living es una tendencia que, por el momento, permanece.  Muchos de estos nuevos jardineros se han convertido en creadores de contenido digital de enorme éxito.
tendencias_jardineria_2022

Por lo tanto, en cuanto a tendencias de jardinería para 2022el futuro es híbrido: el consumidor buscará contenidos interesantes, tutoriales y seminarios que pueden facilitar la venta cruzada, pero también seguirá contando, y mucho, la experiencia a nivel personal. La gente ha comenzado a apreciar más la calidad que la cantidad en todos los aspectos de su vida. Y, en el sector de la jardinería y el paisajismo, ya es el momento de la innovación.

Descubre nuestra tienda

Comparte este artículo