En los últimos años, el consumidor apuesta por un retorno hacia lo saludable, lo verde y sostenible. Esto marca nuevas maneras de vivir y la oferta de productos y servicios algo distintos, que aportan esa experiencia que todos buscan para sentirse mejor, aprender y pasarlo bien, también en el jardín.

Desde Digebis, como distribuidor de productos de jardinería y paisajismo, estamos atentos a todas aquellas novedades que marcan el presente y futuro del sector, y por ello os damos a conocer algunas de las tendencias que marcarán la jardinería a partir de ahora.

El Informe de Tendencias de Jardinería 2017 de Garden Media, GTR, refleja, ante todo, el deseo de la gente de incorporar la salud y el bienestar a su vida cotidiana durante todo el año. Se necesitan, por tanto, espacios para hacerlo posible, y productos saludables y limpios, que impulsan un cambio en la manera de comprar plantas y poder sembrar, tanto en el interior como en el exterior.

Lo que veremos es que cómo los retos de la jardinería exterior convierten la jardinería de interior en una oportunidad en auge.

Huertos de interior y exterior

El creciente interés del consumidor por los hábitos de comida saludable acelera la demanda de cultivar sus propios huertos en casa. Ello se debe a la necesidad de consumir comida orgánica y, sobre todo, local y de proximidad, y en el fuerte interés en saber el origen de los alimentos.

huesto-urbano
Y no solamente en el exterior, la jardinería interior crece, pues los comercios dedicados a este segmento ingresaron casi 1.000 millones de dólares en 2015, y el mercado ha aumentado un 8,2% en los últimos cinco años en EE.UU.

  • Exigencia de productos limpios y libres de pesticidas, químicos, antibióticos y conservantes en el jardín.
  • Auge de la jardinería interior: el cultivo bajo lámparas en terreno, hidropónicamente o acuipónicamente. (Se prevé que el cultivo bajo lámparas crezca un 6,3% anual hasta 2021).
  • Necesidad y gusto por plantar, recolectar y comer alimentos frescos y saludables, al momento, según la estación del año.
  • Cultivos smart en el interior.

La jardinería como experiencia

En la cocina, en los viajes y en distintos campos de segmentación, los usuarios buscan experiencias. Un servicio que les llene y del cual aprendan mientras se divierten. Así, ahora la jardinería es vista como algo que entretiene y además se explica para que los demás puedan saberlo (en redes sociales, etc.)
tendencias-jardineria

  • Experiencias a domicilio como talleres regulares y clases de horticultura.
  • Documentación de las experiencias.
  • Los jardineros crecen en innovaciones y tecnología para estar al día y ofrecer lo que demandan sus clientes.

Flores y plantas: fuente de salud y bienestar

En muchos países del norte de Europa, las flores significan relax, paz, alma y alegría. Están en todas partes: en el salón de casa, en un pequeño huerto en la terraza, en el jardín… y esta tendencia crece y se extiende a muchos países. Los Minigarden y jardines verticales se imponen en toda clase de lugares gracias a sus estructuras y diversos tamaños.
minigardens jardines verticales
Algunas investigaciones demuestran que cuanto más tiempo estemos conectados a la naturaleza, más reducimos el estrés y aumentamos el bienestar. Un estudio de The Davey Tree Expert Companya explica la “ecología del paisaje sonoro” explorando cómo los árboles afectan a nuestra salud y bienestar.

  • Crear una cultura de la jardinería entre todos.
  • Concienciar desde profesionales de la industria, científicos, centros de investigación y ONG que la jardinería es importante para crear una vida saludable.
  • Informar sobre ello en tiendas y lugares de distribución.
  • Asesorar y realzar los valores y las bondades de la jardinería.

La naturaleza en el trabajo

No solo en casa necesitamos estar mejor con nosotros mismos. También y, especialmente, en el trabajo se debe potenciarse la jardinería y su uso en los centros de trabajo.
mini-garden-oficinas

  • Plantas interiores de oficina.
  • Los trabajadores recolectan y siembran. Huertos urbanos en la empresa.
  • Beneficios: trabajadores más alegres, sanos, mayor productividad y menor absentismo.

Productos y servicios dirigidos a millennials

Los nacidos más alla de los 80 y hasta el 2000 tienen una gran concienciación por la salud y la naturaleza. Una gran parte de la industria los estudia y fabrica productos para ellos. Según el National Gardening Report, un número destacado de nuevos jardineros tienen entre 18 y 34 años.

  • Aumento de carreras profesionales relacionadas con la jardinería y la horticultura.
  • Interés por la tecnología inteligente y las infinitas posibilidades del cultivo.
  • Concienciados por la vida saludable.
  • Vivir a tope experiencias.

Comparte este artículo