Está comprobado gracias a diversos estudios científicos que el contacto con la naturaleza proporciona múltiples beneficios en nuestra salud. En muchos casos, y debido a que cada vez mayor volumen de población vive en núcleos urbanos, nuestro contacto con el medio natural es escaso. A pesar de que las ciudades del futuro o las denominadas smart cities optan por el coche eléctrico (mucho menos contaminante) y por potenciar los espacios verdes, debido a la falta de tiempo, no siempre podemos disfrutar de momentos de tranquilidad y relax rodeados de naturaleza.
Hygge o cómo disfrutar de momentos de calma en casa
Sin embargo, podemos adaptar nuestra casa y disfrutar de buenos momentos de calma introduciendo sencillos elementos. Según los daneses, que cuentan con el mayor índice de felicidad del mundo, todo es cuestión del hygge. Se trata de un concepto de difícil traducción pero del cual se habla mucho últimamente. Representaría una mezcla de palabras como calma, bienestar, acogedor, relax, sentirse cómodo; es decir, vivir momentos libres de estrés en los que disfrutamos de las pequeñas cosas. Para comprender este sentimiento hygge debemos seguir estos consejos:
- Busca tu momento. Debes hacer un parón y dejar la rutina fuera. Es tu momento y el objetivo es disfrutarlo serenamente. Olvida tu trabajo, deja el móvil apartado y dedícate un rato a ti.
- Buen ambiente. Se trata de crearlo, como una escenografía: Cuida la iluminación, adáptala a la calidez ( ¿y si apagas la luz y enciendes unas velas?), ponte cómodo, ordena su espacio y añade aquello que te hace feliz: flores frescas, música suave, tu manta favorita, etc…
- Elige qué hacer. No se trata de no hacer nada, sino de poder dedicarte a algo que verdaderamente te gusta. Dibujar, leer, tomarte una taza de chocolate caliente, ver una película con tus hijos, encender la chimenea… Pero, sobre todo, hazlo en buena compañía.
- Si tienes la suerte de contar con un jardín, ¿qué tal añadir un espacio para disfrutar de la naturaleza en cualquier estación del año?
Diseña un rincón verde o espacio para la tranquilidad
Las plantas y la vegetación son seres vivos que mejoran nuestra calidad de vida. No solo disfrutar de su belleza nos hace bien, sino que cuidarlas nos ayuda a liberarnos del estrés. Además, poseen otro beneficios muy interesantes y positivos para las personas y los animales. Las plantas nos ayudan a respirar con más facilidad en los espacios interiores y favorecen la salud y el bienestar. Son conclusiones extraídas del informe de la Univesidad de Nueva York. ¿Sabías que el 52% de los estadounidenses usa plantas de interior para limpiar el aire en su casa?
Incluso la NASA ha realizado estudios que avalan estas propiedades de las plantas como filtros del aire. Si a ello añadimos que los edificios, nuevos o antiguos, contienen partículas y compuestos orgánicos volátiles (los denominados VOC), incluir vegetación en el hogar es la mejor opción para ti y tu familia. ¿Te han contado los beneficios purificadores de la plantas? Existen especies vegetales que eliminan el 80% de los VOC ordinarios.
Las plantas con mayores índices purificadores son:
- Helecho Bostón Nephrolepis Exaltata
- Drago de Madagascar Dracaena marginata
- Lengua de tigre o Sansevieria
- Espatifilo Spathiphyllum
- Dracaena
- Zamioculcas Zamioculcas zamiifolia
Ahora ya tenemos las plantas selccionadas pero debemos colocarlas en casa, ¿cuál es la recomendación? Cada especie requiere unos cuidados, pero nuestro consejo es buscarles un sitio con la iluminación recomendada y también que la tengamos a la vista para disfrutarla. Búscales un sitio en el salón o allí donde mayor tiempo pases. Serán una buena compañía y nos acompañarán en nuestros momentos de paz y tranquilidad. Te aseguras tu rincón verde.
Potencia los beneficios de las plantas
¿Y si pudiéramos potenciar todavía más todos los beneficios que nos proporcionan las plantas de manera natural? La tecnología nos lo permite. Por ejemplo, está comprobado científicamente que las plantas realizan el filtro del aire gracias a sus raíces. Es por ello que se creó Airy, la primera maceta que potencia la acción purificadora de las plantas; multiplicando el efecto por ocho.
¿Cómo funcionan las macetas purificadoras del aire?
Muy sencillo. Si el requisito necesario para realizar esta acción es que el aire acceda directamente a las raíces, entonces, si fomentamos la entrada de aire, ¡multiplicaremos la limpieza del aire! Las macetas y las jardineras con autorriego son innovadoras y muy prácticas. Entonces, si hasta ahora sólo hemos utilizado un porcentaje del potencial que nuestras plantas de interior, podemos potenciarlo y transformar una planta en un efectivo filtro de aire para tus espacios interiores.
Cultiva en cualquier espacio
Pero, ¿qué sucede si tus plantas no cuentan con las mínimas condiciones para su desarrollo? Por ejemplo, un tema fundamental es la luz. Puede que su rincón sea oscuro o tu hogar no cuente con las horas necesiarias de sol para su crecimiento. Hasta ahora eran condicionantes claves para tus cultivos, pero en Digebis ya tenemos la solución para estos casos. Contamos con un nuevo sistema de cultivo totalmente eficiente.
Jardines verticales y macetas colgantes
Para contar con plantas en el hogar tenemos muchas posibilidades. Podemos cultivarlas en macetas tradicionales situándolas en el lugar que mejor se adapte a sus necesidades de luz; o bien, podemos optar por sistemas de cultivo que nos faciliten su cuidado y agrupar las plantas de manera original. ¿Te imaginas cultivar una planta al revés? O, ¿Contar con un muro verde en el salón?
Jardín vertical o huerto urbano Minigarden
Minigarden es un sistema modular que permite cultivar plantas decorativas, arómaticas o pequeñas hortalizas optimizando el espacio, ya que se adapta a cualquier rincón. De fácil montaje, además, la estructura se puede combinar, incluso, para diseñar muros verdes. Cada módulo Minigarden se compone de una jardinera y una bandeja con doble función: Base dónde se apoya la jardinera y, también, recogida del agua sobrante del riego. Las principales ventajas del jardín vertical Minigarden son:
-
- Se adapta a cualquier espacio o rincón.
- Facilita el cuidado de las plantas y ahorra agua.
- 100% reciclable
Como puedes comprobar hay múltiples maneras de disfrutar de las plantas y de crear tu rincón verde en casa encontrando soluciones para cada caso. Lo importante es que las plantas son muy beneficiosas para la salud, física y mental. Nos ayudan a sentirnos mejor y a liberarnos del estrés; a demás, purifican el ambiente, mejorando tu bienestar y descanso. ¿Se te ocurre un complemento mejor para tu hogar?
Si te ha gustado nuestro artículo sobre cómo crear un rincón verde en tu casa y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, tal vez te interese saber qué plantas son las mejores para tener en el interior tanto por su función estética como por su papel activo en nuestro bienestar.