¡Te contamos qué es un huerto urbano y qué plantar en él para que puedas sacarle el máximo partido a tu terraza o a tu balcón!

¿Qué es un huerto urbano? 

Un huerto urbano es un espacio situado en un entorno urbano, ya sea en una terraza, en la azotea de un edificio, en un espacio comunitario en o cualquier otro lugar disponible y apropiado, donde poder cultivar plantas como verduras y hortalizas. 

Los huertos urbanos son una opción excelente para conseguir productos ecológicos y frescos, además de contribuir a disminuir el consumo de plásticos y otros materiales contaminantes. 

¿Qué plantar en un huerto urbano? 

Algunos de los productos más frecuentes en un huerto urbano son los siguientes: 

  • Rábanos 
  • Lechugas 
  • Tomates 
  • Pimientos 
  • Fresas 
  • Cebollas 
  • Zanahorias
  • Berenjenas 
  • Pepinos Ajos 

Cada uno de ellos tiene características diferentes que hacen que la siembra sea más efectiva en una época del año en concreto. 

Rábanos 

La siembra del rábano se puede llevar a cabo durante todo el año excepto durante los meses de invierno, ya que las condiciones climatológicas no acompañan. Con todo, el momento más ideal para su cultivo es la primavera, aunque, debido a sus características, es una hortaliza que resiste durante todo el año, por lo que se puede cosechar de manera continuada. 

Lechuga 

De manera similar al rábano, la lechuga se puede sembrar durante prácticamente todo el año excepto durante los meses de mas frío. Gracias a ello, podrás disponer de lechugas en tu huerto urbano desde enero a diciembre. 

Tomates 

La mejor época para plantar tomates son los meses de enero a mayo. Su tiempo de cosecha es de aproximadamente 3 meses, por lo que podrás disfrutar de tomates frescos durante todo el verano. 

Pimientos 

El momento ideal para sembrar pimientos es durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, evitando de este modo las temperaturas más fías de otros meses y pudiendo ser cosechados desde inicios del verano hasta finales de año. 

Fresas 

Si quieres sembrar fresas, debes saber que los meses de finales de verano y de principios de otoño son los más idóneos, pero realmente puedes plantarlas a lo largo de todo el año, a excepción de los meses más fríos.  

Cebollas 

Las mejores épocas para plantar cebollas son el otoño y el invierno, aunque se deben evitar aquellos meses más fríos donde las heladas son abundantes. Con todo, es una hortaliza bastante resistente y no requiere de cuidados excesivos. 

Zanahorias 

Aunque los meses ideales para plantar zanahorias son entre marzo y agosto, esta hortaliza se puede sembrar durante prácticamente todo el año, exceptuando el invierno por sus temperaturas más frías. De este modo, se podrá cosechar de manera continuada. 

Berenjenas 

Para plantar estas hortalizas lo ideal es dejar pasar la época de heladas y aprovechar la primavera y las temperaturas más frescas. Si plantas durante estos meses, podrás cosechar tus berenjenas entre junio y noviembre.  

Pepinos 

La época más idónea para plantar pepinos es durante los meses de primavera, evitando el frío de finales de invierno. De este modo, podrás disfrutar durante el verano y principios del otoño de los pepinos que hayas plantado. 

Ajos 

A diferencia de otras frutas, hortalizas y verduras, los meses más apropiados para sembrar ajos son los de finales del otoño e invierno, pudiendo cosecharlos durante la primavera y el verano.   

IGNIAGREEN para huertos urbanos 

A la hora de crear tu propio huerto urbano, el sistema modular IGNIAGREEN, con sistema de riego integrado, te permite cultivar y mantener tus plantas de manera sencilla, además de ahorrar agua de manera significativa. Asimismo, su fabricación con plástico 100% reciclado hace que sea respetuoso con el medio ambiente. 

Este sistema es de fácil montaje y, además, incluye una APP que permite seleccionar las plantas mas apropiadas para cada lugar, teniendo en cuenta incluso la orientación del huerto. 

igniagreen para el blog

 

¡Quiero mi IGNIAGREEN!

Cada kit modular IGNIAGREEN incluye los siguientes elementos: 

  • 4 jardineras Igniaclack 
  • 4 bandejas Igniaqua 
  • 8 borduras de plástico blancas 
  • 2 sistemas de fijación, accesorios y manual de uso. 
  • Sistema de riego 

Contar con el sistema modular IGNIAGREEN te ayudará a aprovechar todo el espacio del que dispones para colocar tu huerto urbano, además de contribuir a un fácil mantenimiento de las plantas. ¡Consigue el tuyo aquí! 

Comparte este artículo