La presencia de pájaros en entornos rurales y urbanos es algo que puede llegar a preocupar, y mucho. Y, además, ahuyentarlos no parece ser tarea fácil. Pero no te preocupes, si tienes claro que necesitas un espantapájaros, pero todavía no tiene claro cómo estos funcionan o cuál sería el más apropiado para ti o para tus clientes, ¡sigue leyendo que aquí te explicamos todo!

¿Cuáles son los mejores espantapájaros para un jardín o huerto?

1. Cometa espantapájaros 

Uno de los métodos que más se utilizan para ahuyentar aves son las cometas con forma de ave de presa, las cuales asustan a otros pájaros haciéndoles creer que van a ser cazados. Debido a sus materiales de fabricación, suelen ser ligeras, permiten cubrir una amplia área y, además, no requieren de mantenimiento continuado.  

Sin embargo, mientras que pueden ser altamente útiles para fincas o campos de cultivo abiertos, se vuelven totalmente inoperantes en pueblos y ciudades, ya que existen numerosos obstáculos que impiden su uso correcto. 

2. Ahuyentadores acústicos 

Otra de las opciones que existen en el mercado son los denominados ahuyentadores acústicos, es decir, aparatos que emiten un sonido determinado con la finalidad de disuadir a los pájaros. 

Dentro de esta modalidad, nos encontramos con algunos aparatos que emiten sonidos de depredadores o de otros pájaros en situación de peligro, pero también con otros que, simplemente, lanzan detonaciones acústicas fuertes (los conocidos como “cañones de gas”).  

En este caso, al igual que sucedía con las cometas, su uso se limita prácticamente a zonas agrícolas dado que los ruidos pueden resultar muy molestos. En el caso concreto de los cañones de gas, su utilización está reglamentada y suele haber una distancia mínima requerida respecto a las zonas urbanas más cercanas. 

3. Mallas antipájaros 

Una tercera opción para ahuyentar a las aves es utilizar redes o mallas que impidan el acceso de los pájaros a una zona determinada. Sin embargo, mientras que este método puede resultar efectivo cuando se trata de, por ejemplo, proteger un huerto al aire libre, resulta totalmente inoperativo cuando lo que se busca es disuadir a los pájaros de posarse en cornisas, fachadas, dinteles y otros elementos arquitectónicos de un edificio. 

4. Figuras de cuervos y otros pájaros 

Uno de los métodos más utilizados para repeler palomas y otras aves es el uso de figuras de otros pájaros como, por ejemplo, cuervos, colocados normalmente en algunas zonas del hogar como pueden ser los balcones. Con todo, aunque existen figuras verdaderamente realistas y, además de ahuyentar, también sirven para decorar, estas estatuillas suelen ser más bien frágiles y su eficacia no es demasiado elevada. 

5. Ahuyentadores de pájaros reflectantes 

Otra opción para repeler aves, especialmente en lugares urbanos, son las figuras o bandas reflectantes, las cuales proyectan la luz solar en diferentes direcciones, deslumbrando a los pájaros. Con todo, aunque suelen estar hechas con materiales resistentes y son fáciles de colocar, su efectividad depende en parte de la luz que se proyecte en ellas y, además, pueden molestar a otras personas dentro del entorno urbano. 

6. Sistemas anti-palomas de pinchos 

Uno de los métodos que mejor funciona, especialmente para ahuyentar palomas y gaviotas en las ciudades, son los sistemas de pinchos, los cuales previenen que este tipo de aves se posen en los distintos elementos arquitectónicos de los edificios. Estos aparatos están pensados para entornos urbanos y no para usos agrícolas, por lo que son ideales para conservar tanto el estado como la higiene de las fachadas y las casas, pero no para disuadir a los pájaros de atacar una cosecha. 

 

¿Cómo elegir un espantapájaros efectivo?

La elección de uno u otro tipo de ahuyentador de aves va a depender, además de su efectividad, del entorno en el que se quiere instalar y de su finalidad. Por ejemplo, un ahuyentador acústico puede ser una gran molestia en un entorno urbano y, de hecho, existe cierta regulación sobre el uso de algunos de ellos. Sin embargo, si se trata de prevenir a los pájaros que arruinen la siembra, estos pueden llegar a resultar útiles, así como una cometa espantapájaros. 

Asimismo, mientras que un ahuyentador acústico puede ser una molestia para proteger un huerto de tamaño medio en un entorno urbano, una malla anti-pájaros puede resultar la solución más efectiva en este tipo de casos. 

Y algo similar sucede a la hora de proteger edificios y elementos arquitectónicos en los casos urbanos. Mientras que la mayor parte de los ahuyentadores de pájaros son o molestos o muy aparatosos, el sistema de pinchos parece ser la solución más apropiada para disuadir a los pájaros de posarse o anidar en las construcciones.

Si este es tu caso y estás buscando cómo ahuyentar pájaros en un entorno urbano, te dejamos aquí nuestros sistemas de pinchos en 2 formatos, tanto para venta en tienda como para instaladores profesionales. 

Ahuyentadores de aves Bird Away 

Birds Away es un método efectivo e inofensivo para mantener los pájaros alejados. Puede instalarse en cualquier lugar y se ensambla muy facilmente, está fabricado en plástico de color blanco translucido, es discreto y casi invisible una vez instalado.

La flexibilidad de las varillas lo convierten en un eficaz sistema anti-palomas sin herirlas y al impedir que las aves se posen, evita nidificaciones, excrementos, ruidos, malos olores, deterioro de edificios, suciedad, etc.

Como ves, existen numerosos métodos para ahuyentar aves, tanto en entornos urbanos como rurales, y elegir el que más te conviene va a depender del contexto en el que lo vayas a aplicar.  

En Digebis somos expertos en soluciones innovadoras de paisajismo y jardinería, y nos gusta compartir contigo todo nuestro conocimiento. ¡Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades!

Si este post te interesa, echa un vistazo a nuestro post con ideas sobre cómo ahuyentar palomas de una ventana.

Comparte este artículo