Las borduras para jardines, también conocidas como bordillos para jardín o perfiles divisores, son un elemento reciente y todavía poco conocido para el aficionado a la jardinería. La razón de su escasa popularidad se debe a que quedan ocultos en el suelo o tierra del jardín si están perfectamente instaladas, ya que permanecen invisibles e integradas a la perfección en el entorno del jardín.

Su uso en jardinería es bastante antiguo y su objetivo era el mismo: delimitar las zonas con flores y plantas y facilitar su mantenimiento. En un principio se utilizaron elementos muy simples y rudimentarios como ramas o piedras pero gradualmente se fueron introduciendo ladrillos o superficies de madera cortadas, así como mimbre o fibras naturales trenzadas. A finales del siglo XVIII y posteriormente en el XIX, aparecen los primeros elementos de barro cocido y las primeras borduras fabricadas con cemento u hormigón. Cabe decir que de manera permanente siempre se han buscado soluciones más duraderas, fáciles de mantener y económicas.

Como fabricantes y expertos en borduras de jardín queremos ayudarte a escoger la opción más adecuada para tu proyecto o espacio ajardinado. Así, te presentamos esta guía completa para escoger borduras de jardín. Aquí vamos a aconsejarte sobre el modelo y material que mejor se adapta a tus necesidades, tanto para proyectos de paisajismo profesionales, como para un jardín particular. ¡Adelante!

Usos de borduras en jardinería

Actualmente  no se concibe un jardín sin la ayuda de borduras. Encontramos disponibles en el mercado bordillos de jardín de todo tipo de materiales, formas y medidas cuyo principal objetivo es proporcionar una imagen de jardín cuidado y ordenado. Sus utilidades son las siguientes:

  • Separar parterres o grupos florales.
  • Evitar que el terreno se agriete o pierda su forma originaria debido a agentes climáticos y el paso de personas y animales.
  • Crear niveles diferenciados con materiales o áridos distintos impidiendo que se mezclen.
  • Evitar que la vegetación se mezcle al crecer y se destruyan los diseños planteados.

Son un excelente complemento de jardinería, muy valorado por aquellos que desean hacer realidad proyectos de jardín con formas originales. Este producto permite realizar diseños con formas tanto rectilíneas como curvas.

Asimismo, las borduras ofrecen excelentes resultados en la separación de parterres y en la delimitación.

Tipos de borduras para jardín

En Digebis contamos con un amplia gama de modelos de borduras para jardín con el objetivo de ofrecerte la solución más adecuada a tus necesidades. Ya sea para proyectos de jardinería profesionales, como para cliente final, encontrarás el modelo que mejor se adapta a tu necesidad: delimitar zonas de césped o zonas ajardinadas, separar áridos, crear macizos florales, lechos de flores o arriates, diseñar senderos o caminos, etc.

Según donde esté emplazada la zona ajardinada, el tipo de forma que deseemos crear u otras particularidades del proyecto o jardín, serán más adecuados unos modelos u otros, así como materiales: borduras de madera técnica – las ya conocidas Easy Way-, borduras de plástico -Easy Border-, acero galvanizado Safe, acero inoxidable o HD. Te presentamos los tipos de borduras disponibles para tu jardín:

Borduras para jardines de grandes dimensiones

bordura de madera jardin

¿Eres profesional de la jardinería? Si eres instalador, mayorista o construyes proyectos de jardinería y paisajísmo, tenemos una buena noticia para ti. El modelo de bordura para jardín Easy-Way Pro te permitirá trabajar con grandes dimensiones y facilitar la instalación con ahorro de tiempo y reducción de número de conexiones entre borduras, cosas que, sin duda, serán muy bien recibidas por tus clientes.

Digebis ofrece este tipo de borduras en 2 colores: negro o marrón, y en 2 alturas: 9 cm y 13,5 cm.

Con la reducción del grosor, también se consigue que el material sea más versátil y fácil de integrar en el entorno en el que se lleva a cabo la instalación.

Con las borduras PRO, se abre el producto a un mercado en el que los proyectos adquieren grandes magnitudes y, por tanto, necesitan de soluciones a la medida.

Descubre las borduras Easy Way

Borduras de acero

La gran ventaja de las borduras de acero es que son muy resistentes, más que las de plástico o las de madera, y por ello, duraderas. Es decir, son perfectas para diseños planteados para que permanezcan inalterables durante un largo periodo de tiempo.

A efecto prácticos, las borduras de acero trazan límites limpios y nítidos y son de gran estabilidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dependiendo de su grosor serán más o menos flexibles. Los bordillos de acero fino son flexibles y permiten todo tipo de diseños y formas: parterres, zonas ornamentales, agrupaciones florales, separación de áridos, etc. En cambio, a mayor grosor, menor flexibilidad, aunque ganaremos en durabilidad.

Acero galvanizado

bordura acero galvanizado

Las borduras de acero galvanizado modelo SAFE son idóneas para parterres, arriates, caminos, grupos florales ¡y mucho más! Son flexibles y ligeras, pero no se fisuran ni se pudren ni se astillan. Su borde superior doblado garantiza una mayor seguridad evitando posibles cortes y heridas. Ofrecen la robustez que se necesita para separar diversos parterres y pueden ser fijadas en hormigón o en terreno.

Su instalación es muy sencilla, por lo que no es necesario recurrir a herramientas específicas y, además, aportan un acabado estético. 

  • Cubren cualquier necesidad: crear caminos, delimitar zonas de césped o zonas ajardinadas, cercar parterres, diseñar arriates, separar áridos, crear macizos florales, etc.
  • El modelo más versátil.
  • Fácil instalación y ligereza. Cuentan con fácil conexión entre borduras.
  • Muy seguras debido a su borde doblado.
  • Acabado moderno y muy estético. 3 colores: metalizado, lacado marrón, lacado negro y pintado tipo CorTen.

Descubre las borduras SAFE

Acero en “L”bordura acero L

Este tipo de bordura está pensada para aquellos casos donde se necesita delimitar espacios creados con materiales duros como, por ejemplo, grava, asfalto o pavimentos. Ideales para realizar diseños de formas rectilíneas, sin ondulaciones. Son flexibles, 100% reciclables y, además, su lado superior está doblado para conseguir una seguridad mayor. Reciclables 100% y disponibles en 3 tonalidades: metalizado, marrón y óxido. Para mayor seguridad el lado superior de las borduras de acero en forma de L está doblado. 2,5mm de grosor.

Cada embalaje de bordura está acompañado de 3 clavos de fijación y de un sistema de conexión. Estas borduras están disponibles en color marrón, metalizado y óxido, y están disponibles en 4 tamaños diferentes. 

  • Ideal para rectas perfectas.
  • Adaptabilidad total a superficies duras: asfalto, EPDM, gravas, pavimentos, etc.
  • Perfecta para trabajos profesionales de paisajismo y jardinería.

Bordura de acero galvanizado modelo “L”

Acero HD grueso

bordura acero HD

Las borduras de acero HD de 4mm de espesor están especialmente diseñadas para instalaciones VRD, Viales y Canalizaciones. Estas borduras son perfectas para separar superficies duras como el asfalto y el hormigón. A diferencia de otras borduras, su robustez le resta flexibilidad, pero su resistencia es perfecta para obras públicas. Por lo tanto, permiten conciliar coste, durabilidad y estética.

Además, gracias a las piquetas de anclaje, pueden ser fijadas en hormigón o en terreno.

  • La más solicitada para jardines municipales y proyectos públicos.
  • Gran resistencia

Bordura de acero BorderStyle HD 

Acero galvanizado GARTENPROFIL3000-Z 

borduras-acero-galvanizado

Este tipo de borduras de acero galvanizado son perfectas para el mantenimiento de los jardines y para crear formas originales y perfilar caminos, césped y parterres. Son flexibles, fáciles de instalar y resistentes al clima. Además, su lado superior también está doblado para prevenir posibles lesiones. 

Bordura de acero galvanizado GARTENPROFIL3000-Z

 Acero galvanizado GARTENPROFIL3000-S 

borduras-acero-inoxidable

Estas borduras están fabricadas con acero inoxidable Nirosta®, el cual aporta gran flexibilidad y es ideal para generar diseños de todo tipo. Al igual que sucede con otras borduras, su borde superior también es redondeado y es resistente a todo tipo de climas. Es de fácil manejo, proporciona límites nítidos y su forma corrugado permite una estabilidad elevada. 

Bordura de acero GARTENPROFIL3000-S

Borduras de plástico

bordura plastico
Nuestras borduras de plástico Easy-Border vienen en bobina de 10 metros, ya que fueron diseñadas pensando en las necesidades del aficionado a la jardinería. Por su parte, las ya clásicas borduras de madera composite Easy Way, están fabricadas con la composición:  80% plástico / 20% fibra de madera. Son muy flexibles y duraderas.

  • Perfectas si busca una óptima relación calidad- precio.
  • Ideales para proyectos privados y para aficionados.
  • Muy flexibles

Descubre las borduras Easy Border

Borduras de aluminio

Las borduras metálicas de jardín aportan, por lo general, resistencia, seguridad y facilidad en la instalación. Suelen ser reutilizables y, en función de las necesidades, es posible encontrar productos más o menos flexibles. 

bordura aluminio

Las borduras de aluminio constituyen soluciones de larga durabilidad y resistencia. Concretamente, el modelo aluStyle de Plantco, aporta materiales de alta calidad y un diseño distinto, que permite separar zonas y áreas en el jardín de forma fácil y con un gran sentido de la estética.

Ideales para paisajistas, las borduras de aluminio aluStyle son ligeras, flexibles, resistentes al clima y 100% reciclables. Su sistema de conexión fijación único y patentado convierte la colocación de estas borduras en una tarea muy sencilla. 

Cada una de las borduras va acompañada de 3 estacas de 30 cm que ayudan a incrementar su robustez y están disponibles tanto en marrón como en metalizado. Perfectas para su uso en ambientes salinos como son los jardines cerca de la costa. 

Decorar el jardín con borduras de aluminio permite crear espacios distintos, gracias, en parte, al material del aluminio, que goza de gran flexibilidad y ligereza. Algo que también deben tener en cuenta los instaladores de tales borduras, porque cuentan con un producto novedoso, práctico, y de fácil instalación.

Además, estas borduras cuentan con más ventajas: son reciclables, no se oxidan ni agrietan, y no requieren mantenimiento. Al estar en la intemperie, las borduras de aluminio se tienen en cuenta cada vez más porque son resistentes y se adaptan a las diferentes temperaturas, y son especialmente recomendadas en instalaciones en ambientes salinos, para proyectos de jardines cerca de la costa.

En proyectos de paisajismo son elementos ideales porque su flexibilidad permite poder realizar diversas formas, tanto rectilíneas como curvilíneas, destinados a parterres, caminos, tarimas…

  • Aptas para ambientes salinos (jardines en la costa, cerca del mar).
  • Resistentes a las heladas.
  • La más flexible y maleable.

Descubre las borduras AluStyle 

Borduras de madera

Las borduras son una de las especialidades de Digebis, y basándonos en nuestro conocimiento, hemos creado un tipo de bordura de madera que no se pudre y se mantiene intacta con el paso del tiempo, son las Borduras Easy Way, ideal para cercar parterres, grupos florales, separar áridos, etc.

Bajo esta marca comercializamos borduras vanguardistas que unen elegancia y practicidad. Las borduras Easy Way se caracterizan por su calidad y comodidad. Están fabricadas con madera técnica (conocido también como composite): 80% plástico y 20% madera, y se presentan en un cómodo formato: bobina de 5 metros de longitud  y con un grosor de 5,5mm. Se trata de un elemento de gran la flexibilidad y permite realizar tanto diseños rectilíneos, como curvos, adaptándose a cualquier creatividad y proyecto de jardinería.

Se pueden reciclar, siendo perfectas para el cuidado del medio ambiente y se presentan en dos colores: marrón y negro, para mayor adaptabilidad a proyectos y superficies.

Comprueba nuestra guía de cómo instalar borduras de madera en el jardín.

¿Cómo instalar borduras en el jardín?

Nuestra guía de borduras

Como puedes comprobar, a la hora de seleccionar las borduras que mejor se adaptan a tus necesidades, es importante tener en cuenta factores como: diseño o tarea a realizar, ubicación, presupuesto, clima, uso, etc… Así que esperamos ayudarte con esta Guía para escoger borduras de jardín.

Tanto si eres un profesional, como un aficionado a la jardinería, en Digebis contamos con soluciones prácticas y de calidad contrastada para tus proyectos y necesidades de parques y jardines. Además, somos expertos en tendencias de jardinería y paisajismo.

Comparte este artículo