Hoy os traemos un proyecto muy especial. Se trata de la reforma de un ático en Barcelona con dos terrazas. La idea inicial era ajardinar, reformar y adecuar ambas terrazas para poder disfrutar de ellas con total confort y comodidad. El elemento que más nos gusta es el jardín vertical, que se diseñó utilizando Minigarden vertical; en concreto se necesitaron veinte jardineras para poder cubrir el muro en su totalidad. Pero vayamos por partes para entender este proyecto de jardinería y paisajismo tan especial.
Proyecto privado de paisajismo
Como comentábamos, este proyecto en el centro de Barcelona tenía la misión de adecuar dos espacios exteriores para una familia. Con este objetivo la empresa de jardinería, paisajismo y complementos de jardín Arboretum se puso manos a la obra. Además de ofrecer un diseño moderno y funcional, se requería de un mantenimiento sencillo y práctico. Por todo ello, se optó por pavimentar la superficie exterior con madera WPC y contar con varias zonas diferenciadas según su funcionalidad.
ANTES
DESPUÉS
Una de ellas corresponde a la zona de comedor y bar. En esta encontramos un espacio que cuenta con cocina tipo barbacoa y pica-lavadero separado de la zona de comedor por una barra tipo bar con taburetes altos. De esta manera marcamos y diferenciamos ambas zonas, siendo una de preparación y otra diseñada para para organizar comidas con amigos y familiares alrededor de la mesa.
ANTES
DESPUÉS
La otra área es la denominada zona de piscina y relax. En ella se ubica una pequeña piscina separada de una zona con sofás destinada al descanso y charla. La zona de la piscina requería de mayor privacidad y para ocultarla de la posible mirada indiscreta de los vecinos, se optó por cercarla mediante setos; que además, aportan un toque fresco y verde ideal para una terraza mediterránea.
Al margen de estas dos zonas funcionales, las terrazas contaban con otros espacios más estrechos que también se requería poder organizar para convertirlos en zonas hábiles. Para lograr este objetivo se situaron sofás y una barra rinconera con taburetes.
ANTES
DESPUÉS
La vegetación seleccionada para ajardinar las terrazas es la propia de la zona del Mediterráneo con la finalidad de facilitar y reducir al mínimo el mantenimiento y consumo de agua. Para ello se plantaron olivos, limoneros, begonias y diferentes especias aromáticas; también buscando aromatizar el ambiente.
Un jardín vertical diseñado a medida
En una de las terrazas, para adecuar el fondo de la misma, se decidió ubicar un jardín vertical sobre un muro de madera para aportar vegetación y frescura. Para el diseño de este muro verde se utilizó la estructura modular Minigarden Vertical. Esta se caracteriza por su adaptabilidad a cualquier pared, ya que al ser modular permite construir fácilmente cualquier tamaño de jardines verticales.
Cada módulo para el montaje de jardines verticales se compone de jardinera y bandeja con doble función: plataforma de apoyo a la jardinera y recogida de agua sobrante del riego. La jardinera se rellena con tierra, sobre la que posteriormente se dispondrán las plantas.
Los módulos se presentan en cuatro colores: Blanco, verde, negro y terracota.
Para este proyecto de jardín vertical personalizado se utilizó la versión en negro. En total se emplearon veinte módulos o jardineras Minigarden. En ellas se integraron unas sesenta plantas para conseguir el resultado deseado de frondosidad y verdor.
Beneficios de los jardines verticales Minigarden
Minigarden, además de ser 100% reciclable y contar con una garantía de tres años, cuenta con otros atractivos beneficios:
- Adaptable a cualquier espacio, exterior o interior.
- Reutilizable. Puedes usarlo en diferentes espacios, ya que está fabricado para durar.
- Funcional y de fácil uso.
- Permite el ahorro de agua.
Si eres un profesional de la jardinería y paisajismo y deseas poder ofrecer soluciones prácticas para construir jardines verticales para tus clientes, sean privados, o proyectos contract: hostelería, oficinas y establecimientos comerciales, puedes ponerte en contacto con nosotros (Digebis) para solicitar tu presupuesto personalizado.
Si te ha gustado este artículo, tal vez te sea útil también este otro sobre cómo hacer un jardín vertical en una terraza.