Una de las preocupaciones principales de cualquier amante de las plantas y jardinero es conocer si sus plantas están recibiendo la cantidad de agua que necesitan. Tanto el exceso como la falta de agua son muy perjudiciales para la salud de las plantas. Si regamos de más, podemos ahogar las raíces, y si nos quedamos cortos, la planta sufrirá de estrés hídrico.

avisado de riego

Por todo ello, una de las preguntas que nos haremos al plantar una nueva especie será: ¿Cómo saber si una planta necesita riego?

Antes de nada, vayamos paso a paso conociendo la importancia de un correcto nivel de riego para poder mantener en buen estado a nuestras plantas de interior, jardín o terraza.

¿Qué pasa si no riego correctamente mis plantas?

Debes regar tus plantas porque sin el agua necesaria, las plantas dejarán de crecer, no florecerán tanto o, lo que es peor, morirán. Y al contrario: Si riegas en exceso, las raíces de las plantas terminan ahogándose porque el agua acumulada les impide absorber el oxígeno y los nutrientes a través de las raíces.

medidor humedad para plantas

Como ves, el riego es un factor clave para mantener las plantas y vegetación en buen estado, verdes y frondosas. Orquídeas, rosas, aromáticas o crasas, cada especie necesita de un tipo de riego y con una frecuencia distinta.

De hecho, podemos asegurar que el principal enemigo de las plantas tiene que ver con su riego. Está estudiado que el riego incorrecto es la causa principal de que una planta se marchite en el 80% de los casos.

¿Cómo saber si una planta necesita de agua?

Como puedes ver, para poder disfrutar de un jardín o terraza bien cuidado es clave regar cuando las plantas lo necesitan, y esto depende de la especie y del clima y estación del año. Por ello, cada planta requerirá de un riego y una cantidad de agua específicas.

Antes de ponerse a regar y de saber cuánta agua debemos utilizar para cada planta, es necesario saber si realmente es el momento de hacerlo, puesto que regar demasiado una planta puede hacer que deje de crecer 

En principio, hay dos señales inequívocas para saber si una planta necesita riego: 

  • Las hojas se han puesto amarillentas y carecen de brillo. 
  • La tierra está muy seca. 

Por el contrario, podrás saber si una planta se está ahogando si: 

  • Las hojas cercanas a la base tienen manchas que no proceden. 
  • La tierra tiene moho. 

Por tanto, para decidir si es hora de regar o no una planta hay que prestar atención a estas señales, pero, evidentemente, lo ideal es regar con la frecuencia justa y necesaria para que no se produzcan ninguna de las situaciones mencionadas. 

A pesar de que hay trucos para conocer si una planta requiere de agua; por ejemplo, tocar el sustrato para conocer el nivel de humedad de este, nunca son igual de eficientes que contar con un medidor de humedad.

¿Con qué frecuencia debemos regar las plantas?

Cada planta es diferente, por lo que las necesidades de riego van a variar de un caso a otro. Con todo, hay algunos consejos generales que podemos tener en cuenta: 

  • Si son plantas típicas de zonas secas, debes tener cuidado de no regarlas demasiado. Lo mismo sucede con los bulbos. 
  • En el caso de las plantas tropicales, es necesario que se encuentren en condiciones de humedad constante, tanto ambiente como en el sustrato. 
  • En el punto intermedio se encuentran aquellas plantas que necesitan riego constante, pero por goteo, ya que, de lo contrario, sus hojas pueden presentar hongos. 

Además de lo anterior, también es importante tener en cuenta las condiciones climatológicas. Si vives en una zona seca o con épocas del año de pocas lluvias y poca humedad, pero tienes plantas que necesitan justo lo contrario, tendrás que regarlas más a menudo y viceversa. 

Asimismo, la misma planta de exterior en una zona soleada probablemente necesitará más agua que otra de la misma especie que se encuentre en una zona sombreada. Y la misma planta en interior también necesitará ser regada más a menudo que en exterior, ya que la tierra de las macetas aguanta menos tiempo húmeda. Otra cosa para tener en cuenta es que, cuanto más joven sea una planta, más agua va a necesitar, ya que se encuentra en proceso de crecimiento. 

Productos para tener tus plantas siempre a punto 

En Digebis ponemos a tu disposición una selección de productos que te permitirán controlar el riego de tus plantas de manera eficaz. Te los mostramos. 

Medidor de humedad para plantas SUS·TEE 

medidor-humedad-sustee

Un medidor de humedad es una herramienta de jardinería que nos permite conocer el nivel de agua de la tierra. Hay medidores que cuentan con una aguja que nos marca el nivel de humedad, pero estas son herramientas pensadas para agricultores o ingenieros agrónomos. Este medidor de humedad te comunica de manera visual cundo una planta necesita ser regada. Es ideal para todo tipo de plantas, sustratos y tiestos, además de ser respetuoso con el medio ambiente. SUS·TEE es el primer medidor de humedad doméstico que cuenta con un indicador de capacidad de agua disponible. En Digebis lo tenemos disponible en 3 tamaños: 

  • Tamaño (S) para macetas diámetro 6-9cm (Longitud 120mm x 10mm) 
  • Tamaño (M) para macetas diámetro 10,5-18cm (Longitud 180mm x 10mm) 
  • Tamaño (L) para macetas diámetro 18-36cm (Longitud 255mm x 10mm) 

Piensa que cualquier aficionado a la jardinería o amante de las plantas no conoce los niveles óptimos de humedad, ni tampoco tiene porque tener este tipo de conocimientos para poder cuidar adecuadamente de las plantas. Para estos, lo mejor es contar con medidores de humedad, los llamados avisadores de riego, que a simple vista ya nos proporcionan la información adecuada.

Para empezar a usarlo tan solo has de insertar el medidor de humedad en el sustrato de la maceta hasta la marca. A partir de aquí el seguimiento es muy sencillo. Si ves que el avisador muestra el color azul es que la planta cuenta con suficiente agua en el sustrato. Por el contrario, si aparece el color blanco, te indica que ya necesita riego.

¿Sabías que los agricultores japoneses declaran que les lleva tres años aprender a regar las plantas adecuadamente?

Con este objetivo, Sus-Tee, avisador patentado en Japón (No. 5692826), cuenta con un test e investigación continua para ofrecer el mejor servicio.  La Universidad de Agricultura y Granjeros de Tokio es la institución encargada de realizarlo.

Riego por goteo IRISO, 11 caudales regulables 

riego-goteo-iriso

Este sistema de riego por goteo es fácil de instalar y tiene disponibles 11 caudales que se adaptan a las necesidades de tus plantas. Te permite asegurarte de que tus plantas siempre están en buen estado, incluso aunque pases unos días fuera. Además, NO consume electricidad, sino que funciona conectado a una botella y clavado en la maceta o jardinera. Con todo, también tenemos disponible el sistema gota a gota con depósito de 70cl.  

Para quienes necesiten regar un jardín o un huerto, disponemos del Kit jardín/huerto, que contiene 10 goteros regulables + 10 estacas + 8 metros de tubo más 12 Ts + un filtro + una boquilla para el depósito. 

Jardineras con autorriego BERBERIS 

jardineras-autoriego-berberis

Estas jardineras contienen un indicador de nivel de agua que ayuda a evitar la falta y el exceso de riego. Son ideales para flores, plantas de interior y aromáticas y hortalizas pequeñas. Se pueden utilizar en el exterior o en el interior. Contienen 2 contenedores y un depósito de agua en la zona inferior, de donde la planta se abastece de agua según sus necesidades. Además, las paredes dobles de la jardinera proporcionan protección térmica 100% a las raíces. 

Las dimensiones de las jardineras con autorriego BERBERIS son de 59cm de longitud, 19,7cm de alto y 19,5cm de ancho y aceptan 11 litros de sustrato y 4 de agua. 

Jardinera elevada con autorriego URBALIVE

jardinera-autoriego-urbanlive

Las jardineras elevadas con autorriego URBALIVE están formadas por 2 bandejas entrelazadas con 4 patas de madera (certificadas FSC). Su funcionamiento es similar a las jardineras con autorriego BERBERIS y son ideales para interior, balcones, terrazas y patios. Al ser elevadas, permiten acceder fácilmente a las hortalizas, plantas o flores que estén plantadas en las jardineras. 

Las jardineras elevadas con autorriego URBALIVE tienen una capacidad de sustrato de 21,7 litros y una capacidad de agua de 15 litros. Además, están disponibles en 2 tamaños: 

Jardinera URBALIVE High  

  • 76cm de altura 
  • 50,5cm de longitud 
  • 38cm de ancho 

Jardinera URBALIVE Low 

  • 47,5cm de altura 
  • 50,5cm de longitud 
  • 38cm de ancho 

¿Qué sistema debo elegir?

Pues depende de tus preferencias y, por supuesto, del tipo de plantas que tengas. En cualquier caso, en Digebis estaremos encantados de asesorarte en la compra para que elijas el producto que más se ajusta a tus necesidades. ¿Hablamos? 

Comparte este artículo