Gracias a su capacidad de adaptación, las palomas pueden anidar en lugares en los que para otras aves sería misión imposible, entre ellos, el alfeizar de las ventanas. Aunque son inofensivas, este hecho está inevitablemente unido a que los habitantes de las casas y edificios tengan que convivir con el molesto ruido que producen y la peor parte, con sus excrementos 

Estos animales son portadores de muchas enfermedades y sus heces pueden constituir un peligroso foco de infecciones, pero además de este riesgo, el principal componente de sus deposiciones es el ácido úrico. Esta sustancia es altamente corrosiva, por lo que con el paso del tiempo estropea el brillo de cualquier superficie 

En el momento en el que las palomas eligen tu balcón o ventana para establecer su nido, ahuyentarlas y disuadirlas para que no regresen puede resultar un auténtico quebradero de cabeza.  Por esa razón te traemos una serie de trucos para acabar con este contratiempo sin necesidad de recurrir a técnicas que puedan dañarlas o a productos químicos.  

1. El engaño de los repelentes visuales 

El búho es uno de los depredadores a los que más temen las palomas, así que adquirir e instalar un repelente visual basado en este animal -llamado comúnmente “búho ahuyentador de palomas”- puede ser una de las técnicas más efectivas para evitar que aniden en el alfeizar de tu vivienda. 

Por otro lado, derivado también de la observación del funcionamiento real de la fauna, la variante del “halcón cometa” es otra opción incluso más eficiente y duradera, pero su instalación es más compleja, razón por la que es un remedio menos habitual que la primera opción. 

2. El popular truco del CD

Una de las estratagemas más famosa, barata y sencilla es la de colgar del tejado, alfeizar o balcón en cuestión, CD’s antiguos que emiten ciertos reflejos que son especialmente molestos para estas aves y que dificultan su aterrizaje, sin suponer ningún daño para ellas. 

Estos discos pueden ser sustituidos por globos, cintas o cualquier otro objeto que produzca el mismo efecto visual. 

3. Aparatos de ultrasonido

Otra opción, no apta para todos los bolsillos y un tanto invasiva, es la instalación de dispositivos de ultrasonidos. Aunque no suponen ningún daño para las palomas y es inaudible para los seres humanos, provoca en ellas una sensación de alarma que resulta disuasoria. 

4. Agua y picante 

El picante y las aves no se llevan bien, por lo que pulverizar el alfeizar, balcón o terraza con disolución de agua y cayena, chile o algún otro tipo de picante, es una buena técnica para ahuyentar a las palomas.  

5. Elimina toda fuente de alimento

Las palomas son animales omnívoros y generalistas, es decir: no le hacen ascos a nada. Así que lo primero que debes hacer para evitar que se instalen en el alfeizar de tu ventana, es retirar cualquier fuente de alimento.

Por lo que, si tienes comederos a su alcance, ya sean para pájaros, perros o cualquier otro animal, deshazte de ellos de inmediato. 

6. Sistemas de pinchos anti-palomas

Esta solución es una de las más poderosas y eficientes: coloca pinchos anti-palomas en la zona en la que acostumbren a posarse (ventanas, balcones, terrazas, patios interiores…) con la finalidad de impedir que puedan aterrizar 

¿Qué son los pinchos anti-palomas y cómo se instalan?  

Los pinchos anti-palomas son tiras con púas o pinchos que mantienen edificios y cornisas a salvo de estas aves, de una forma sencilla y barata. Este sistema es adaptable a cualquier tipo de construcciones y su instalación es muy sencilla y discreta.  

En Digebis contamos con una amplia gama de sistemas anti-palomas de varillas, disponibles en dos formatos de embalaje: 

birds away

  • BIRDS-AWAY: esta opción es la más sencilla de instalar y la más económica, disponible para su distribución en tienda o punto de venta y con cajita autocolgante de 1m y 5m y anchos de protección de hasta 9,5cm. 
  • DEPIGEONAL: esta variante está especialmente pensada para la instalación por parte de un profesional, con una caja de 5, 10 y 40 metros y unos anchos de protección de hasta 15cm. 

Si necesitas más información sobre este producto, ponte en contacto con nosotros: uno de nuestros agentes resolverá todas tus dudas y te mostrará la solución que más se adapta a las necesidades de tus clientes. 

Este producto también sirve para ahuyentar a los pájaros de los jardines, consulte nuestro post sobre espantapájaros efectivos.

Comparte este artículo