Como llevamos haciendo los últimos años, queremos presentarte en primicia el estudio de tendencias de jardinería para el próximo 2019. Como vas a poder comprobar a continuación, la tecnología y los nuevos hábitos de las personas son claves en nuestro acercamiento y manera de disfruta de la naturaleza y los jardines.
6 Tendencias clave en jardinería en 2019
Generación Indoor
Cada vez pasamos más tiempo en espacios interiores. El 99% de la población mundial permanece durante casi 22 horas al día sin luz natural ni aire fresco, ¿lo sabías? En el caso de la población infantil, de media, solo permanece al aire libre una hora al día, un 50% menos que sus padres cuando eran niños. No queremos alarmarte porque hay soluciones para disfrutar de la naturaleza en viviendas y oficinas.
El sedentarismo unido a no tener contacto con la naturaleza conlleva enfermedades como obesidad, ansiedad o problemas mentales; pero queremos presentarte soluciones para mantener los niveles de salubridad en los interiores y poder disfrutar de plantas y vegetales.
Las plantas en los interiores están de moda. En los últimos años el 31% de las ventas de plantas de interior son compras realizadas por personas entre 20 y 40 años. Eso mismo atestiguan los informes de las agencias de coolhunting. Los millenials disfrutan del verdor y frescor de la vegetación en sus casas. Además, cuidar las plantas nos relaja y nos permite desconectar de nuestras obligaciones. Tan solo debes entrar en la red social Pinterest, y comprobarás que hay miles de imágenes de interiorismos repletos de plantas.
Los materiales de construcción de los edificios, alfombras, pinturas, muebles, impresoras y ordenadores, o también los productos de limpieza y de conservación, emiten sustancias contaminantes dañinas para la salud. Éstas se encuentran en constante evaporación y la única solución para eliminarlas son las plantas. La NASA ha investigado este fenómeno llegando a la siguiente conclusión: El proceso de depuración del aire en espacios interiores se realiza en un 90 % a través de las raíces de las plantas. El requisito necesario es que el aire acceda directamente a las raíces; es decir, hasta ahora sólo hemos utilizado un porcentaje del potencial que nuestras plantas de interior nos ofrecen. ¿Y si dispusiéramos de una ayuda para potenciar esta capacidad de limpieza del aire de las plantas?
Las macetas y jardineras AIRY airea las raíces transformando tu planta de interior en un filtro de aire 100 % efectivo y en un pulmón verde para tus habitaciones o despachos.
Niños y naturaleza
Somo adictos a la tecnología. Tan solo hay que revisar los informes de hábitos de las diferentes generaciones para llegar a esta conclusión. Los adultos, como media, permanecemos 11 horas al día delante de pantallas: ordenador, móviles, tablets, etc… En el caso de la población infantil, en cuestión de 5 años, el tiempo delante de pantallas se ha triplicado llegando a los actuales 48 minutos diarios.
Las pantallas emiten una luz azul que nos mantiene despiertos y activa nuestro cerebro. Estudiando las consecuencias de estas emisiones lumínicas se ha comprobado su correlación con problemas de salud como: insomnio, ansiedad, obesidad y estrés; por todo ello, ha nacido un nuevo movimiento de padres y madres concienciados en acercar a sus hijos a la naturaleza.
Los niños aprenden lo que ven a su alrededor; por lo tanto, la actitud de sus progenitores es básica para que comprendan la importancia de la naturaleza y lo interesante y saludable que resulta para todos. Por ello, las nuevas generaciones destinan tiempo en familia a actividades como jardinería y horticultura.
Una buena idea es contar con un pequeño huerto urbano en casa, y para ello se ha ideado Minigarden. Por su diseño cabe en cualquier espacio y minimiza el tiempo requerido para cultivar plantas. Se trata de un ingenioso sistema modular para crear huertos y permite cultivar plantas decorativas, plantas aromáticas e incluso vegetales de pequeño tamaño en una estructura vertical de estética vanguardista que se adapta a todos los espacios.
Los jardines verticales Minigarden se adaptan a cualquier espacio y permiten combinarse para crear, incluso muros verdes o paredes vegetales:
Importancia de los insectos
Debido al uso de pesticidas la población de insectos ha disminuido considerablemente. Se calcula que en los últimos 30 años ha debilitado un 75%, convirtiéndose en un grave problema para la conservación de la naturaleza, ya que los insectos son la base de nuestro sistema al ser agentes activos en la polinización.
Tomar consciencia de que los insectos no son seres hostiles para la naturaleza, ni para el ser humano es esencial. Para ayudar a los insectos a mejorar su hábitat y la proliferación de las denominadas especies favorables, como es el caso de las abejas o mariposas, hemos de tener en cuenta que mantener un buen sustrato es indispensable; así como contar con plantas y árboles saludables.
Para este buen mantenimiento del sustrato han llegado los retenedores de agua Lite Strips y la malla geotextil Lite Net. Ambos mejoran la distribución subterránea del agua y aire, aumentan la estabilidad del suelo y garantizan una vegetación sostenible y duradera.
Los retenedores agua son resistentes, duraderos y sostenibles (100 % biodegradables: fibra de madera o PLA). Según el grosor del fieltro pueden acumular hasta 10 litros de agua por m2. Dada su estructura en forma de tiras, no crean barreras para las plantas ni gusanos.
Jardinería y tecnología
Desde los drones a los teléfonos móviles, la tecnología nos ayuda en las tareas de jardinería. Control el riego de las plantas, calcular los niveles de humedad del sustrato, etc… También nos ayuda a recrear ciertos elementos básicos para el buen mantenimiento de las especies vegetales. Además del riego para ayudarles a nutrirse, las plantas necesitan de la luz para crecer y fortalecerse, pero en las ciudades, sobre todo, en los interiores, contamos con espacios a los que no llega la luz solar.
Muchas veces pensamos que una habitación no es apta para contener plantas debido a su oscuridad, pero actualmente contamos con soluciones para aportar luz a estos rincones oscuros. Pensemos en los invernaderos y cómo de manera artificial hemos podido crear cultivos y sacar un excelente rendimiento. Ahora extrapolemos estas técnicas a nuestras viviendas y oficinas.
Gracias a diferentes gamas de luces LED de innovadora tecnología podemos cultivar como aficionado o profesionales en espacios interiores. Su potencia, y en muchos casos, soluciones extra como temporizadores y luces de diferentes cromatismos, podemos potenciar el crecimiento de las plantas de manera artificial pero igual de eficaz, o incluso más, que mediante la luz natural.
Pura menta
La menta es frescor, y en interiorismo, el verde menta se presenta, según la consultora de moda y tendencias, WGSN, como el color estrella en 2020. Una tonalidad que representa el next step dentro de la gama de tonos neutros.
Optimista y muy natural, el verde menta combina azul y verde, presentándose como un color relajante y muy atractivo. Está ampliando sus usos en diseño, ya que antes era considerado un tono vintage sólo apto para ciertos productos.
Por su lado, la menta es ideal para jardines, ya que requiere de pocos cuidados, y puede crecer en patios, terrazas o ventanas. Además, repele a los insectos (mosquitos y moscas, por ejemplo) y es muy beneficiosa para nuestra salud.