Como expertos en productos de jardinería y paisajismo, estamos al día de las nuevas tendencias del sector y queremos compartirlas con todos vosotros. Comprobamos como el próximo año continúa vigente el interés por estar en contacto con la naturaleza y mantener una relación más estrecha con ella pero desde la perspectiva del siglo XXI. Vayamos por partes y conozcamos las seis tendencias de jardinería más importantes para 2016 en profundidad.
Re- conexión con la naturaleza
Los ciudadanos nos estamos comprometiendo cada vez más con nuestro planeta y somos conscientes de la importancia de re- conectarnos con la naturaleza y los beneficios que ello conlleva. El interés por el conocimiento del medio natural sigue aumentando y cada vez más gente aprovecha su tiempo libre para realizar actividades al aire libre y respirar aire puro.
Dentro de esta re- conexión, vemos como la tecnología gana terreno. Por ejemplo, los sistemas de riego se sofistican y se sincronizan con tu smartphone gracias a aplicaciones que permiten programarlos, o aparecen sistemas ecológicos que no necesitan electricidad, siendo totalmente ecológicos; pero esto no es todo en el mundo de las apps tecnológicas, cada vez existe una mayor oferta en aplicaciones para disfrutar de actividades al aire libre, y el acceso a internet e incorporación de las generaciones nacidas en los años 40 y 50 a las redes sociales, ha propiciado foros, portales y grupos en redes sociales donde recabar información sobre jardinería, ecología y excursiones.
Además, las personas se preocupan por no consumir productos químicos tóxicos y demandan herramientas de jardinería, macetas u otros elementos decorativos fabricados con materiales reciclados y libre de tóxicos.
Por otro lado, la concienciación medioambiental, ha llevado al mercado a ofrecer nuevos jardines más ecológicos, duraderos y en consonancia con la flora y fauna autóctona, lo cual conlleva, por ejemplo, en las zonas mediterráneas a una menor demanda de jardines con césped, a favor de especies propias y más adecuadas al clima cálido y la falta de agua.
Niños y naturaleza
No sólo los adultos quieren disfrutar todavía más de la naturaleza, lo más pequeños de la familia se divierten al aire libre, ya sea jugando o aprendiendo a cultivar tomates. Las familias vuelven a estar interesadas en disponer de una zona o espacio donde pasar su tiempo de ocio rodeados de naturaleza. Ya no perciben el jardín sólo como una zona decorativa, sino que lo entienden como un lugar más donde hacer vida familiar.
Asimismo, las familias dedican parte de su tiempo y economía en realizar actividades al aire libre, ya sean excursiones, visitas a granjas, talleres o acampar en el bosque.
Los padres quieren inculcar a sus hijos valores medioambientales, y por ello, les regalan kits de jardinería para niños, los llevan de excursión o prefieren guarderías que dispongan de zonas verdes donde aprender sobre la naturaleza jugando. Una nueva generación de amantes de la naturaleza se está formando.
Vida sana también en vacaciones
Tras comprobar que el ejercicio físico y el aire puro aportan beneficios a nuestro cuerpo y a nuestra vida diaria, aplicamos el «Vida sana in corpore sano», preocupándonos por el origen de los alimentos que ingerimos y cómo los cocinamos; pero no solo queremos cuidarnos cuando estamos en casa y durante nuestra rutina semanal, cuando viajamos o nos ausentamos de casa, buscamos lugares y opciones saludables y naturales, hecho que se evidencia en la aparición de un turismo de salud.
Hoteles y establecimientos mejoran su oferta para ofrecer a sus clientes un ambiente más verde, como jardines verticales o estancias forradas de plantas, alimentación saludable procedente de la agricultura local y actividades para disfrutar de la naturaleza.
Beneficios de las plantas
Las plantas no solo nos aportan belleza allí donde vivimos o trabajamos, sus beneficios son mucho mayores. ¿Sabes que existen estudios científicos que demuestran que nos ayudan a dormir mejor, concentrarnos y purifican el ambiente?
En cualquier espacio vertical o horizontal podemos añadir vegetación sin renunciar a perder superficie hábil. Los muros verdes son la mejor solución para poder vivir rodeados de vegetación y gozar de todos sus beneficios.
Huertos urbanos en cualquier rincón
Los huertos urbanos han llegado para quedarse. Las familias buscan poder disponer de su rincón para cultivar plantas y verduras con dos objetivos: aprender sobre horticultura y poder consumir vegetales cultivados de manera ecológica. Sin embargo, las viviendas cada vez son más reducidas y las familias buscan opciones que les permitan cultivar plantas comestibles sin perder espacio para su vida.
Para solucionar estos problemas han aparecido maneras de adaptar superficies o rincones y reconvertirlos en mini terrenos cultivables. Como ejemplos tenemos Minigarden, una práctica solución que nos ayudará a cultivar frutas o plantas comestibles en la cocina, el balcón o allí donde mejor nos vaya.
Jardines revolucionarios
Para los más innovadores o techies hay ideas muy originales que van más allá. El sector del paisajismo se adapta a las nuevas tecnologías y nos sorprende con fuentes luminosas, sistemas de iluminación LED o divertidas macetas que te permiten personalizar patios y jardines de manera muy sorprendentes.
Las extravagancias se cuelan en el ambiente hogareño ya que todos los recursos son válidos para despertar nuestros sentidos y animarnos a contemplar la naturaleza de una manera diferente.