A la hora de mantener la vegetación en buen estado y con los niveles óptimos de hidratación, una solución eficiente son los sistemas de riego para jardines municipales, parques y proyectos de jardinería privados.
Entendemos como sistema de riego a un conjunto de estructuras que nos ayuda en la aplicación de agua en una determinada área cultivada con plantas. Además, los sistemas de riego simplifican el trabajo, nos permiten ahorra tiempo y posibilitan racionalizar el agua disponible.
Fieltros retenedores de agua
Con el objetivo de crear un nuevo retenedor de agua más eficiente y sostenible, la empresa austríaca LITE-SOIL ha presentado una novedosa gama de tejidos tipo fieltro que retienen el agua.
Los retenedores de agua y humedad consisten en fieltros de acumulación hídrica en un formato completamente innovador y alternativo a los retenedores en gel. Al contener, como media, un 90 % de burbujas de aire abiertas e interconectadas, estos filtros no sólo pueden drenar agua y aire, sino que también pueden actuar como acumuladores de agua.
De hecho, está probado que los filtros Lite Soil son más eficaces que los retenedores en gel. Según el grosor del fieltro, las burbujas pueden acumular hasta 10 litros de agua por m2.
Los fieltros están disponibles en tres materiales:
- Fibra de madera (FM)= 100% biodegradable tras 1 año
- PLA = 100% biodegradable tras 5 años
- Polipropileno (PP) = reutilizable y sostenible
Gama Lite Soil
Los productos de la gama Lite Soil se componen de:
LITE-STRIPS, Tiras o fieltros retenedores de agua.
LITE-NET, Redes distribuidoras de agua.
BLUE LITE-NET, Sistema subterráneo de riego activo.
LITE-ROOTPROTECT, Protector de raíces.
Ventajas de los retenedores de agua Lite Soil
Por sus características el retenedor de agua lite Soil es:
- Almacenador de agua próximo a las raíces
- Solución económica
Y permite a jardineros y departamentos de jardinería:
- Ahorrar agua de hasta un 70 %
- Ahorrar tiempo, ya que es fácil de instalar.
- Instalación en profundidad deseada y tridimensional.
- Gran conductividad de agua
- Excelente aireación del sustrato.
- Incrementar el crecimiento de la vegetación.
- Proteger parques y jardines contra la erosión.
Las aplicaciones en jardinería municipal y proyectos privados:
- Trasplante de grandes árboles
- Mantenimiento de árboles urbanos
- Césped
- Mantenimiento de campos deportivos
- Tepes de césped
- Jardineras
- Cubiertas ajardinadas
- Jardines verticales
- Taludes
- Aireación del sustrato y raíces
LITE-SOIL ofrece a los profesionales del jardín una gama de productos que no solo airean y riegan las plantas de forma óptima, sino que también les ofrecen el espacio suficiente para arraigarse, crecer y prosperar.
Riego por goteo subterráneo
El sistema riego activo subterráneo BlueLite-Net es una solución completamente nueva y técnicamente mejorada para el riego subterráneo que ahorra agua. Está indicado, entre otros, para jardines municipales, árboles o campos deportivos.
Consiste en un tubo de irrigación por goteo que conduce el agua a través de un manto protector de geotextil (BlueLite-Cover) y después hacia una red Lite-Net, donde se distribuye ampliamente al nivel de profundidad de las raíces.
El manto de geotextil distribuye el agua linealmente a lo largo del tubo de irrigación, aumentando el área de contacto agua / suelo por 1.000.
La red geotextil protege las aberturas del tubo contra el crecimiento de raíces y posibles bloqueos causados por pequeñas partículas de tierra, arena o piedras.
El riego por goteo subterráneo elimina la evaporación, el filtrado y el anegamiento de la superficie, lo que reduce el coste de mantenimiento de la superficie.
El riego es posible en cualquier momento, incluso si el césped está siendo utilizado o cortado.
Debido a la forma abierta y flexible de la red distribuidora de agua, no se crea ninguna barrera. Se coloca a la profundidad deseada, ya que no impide el crecimiento de las raíces; como tampoco su anclaje alrededor de la red.
Esta solución permite extraer el 100% del agua almacenada de la red cuando sea necesario. Incluso durante la fase de crecimiento de la planta o en caso de una mixtura de especies, las plantas se suministran de agua de manera óptima.
No olvidemos que comparado con el riego por aspersión, este sistema de riego subterráneo ahorra hasta un 70% de agua.