Uno de los mayores retos al que nos enfrentamos es el cambio climático, relacionado con el aumento de las temperaturas y la demanda de recursos. Además, las ciudades crecen a pasos agigantados y el campo es abandonado progresivamente.
Delante de estos desafíos, las ciudades han de buscar alternativas para mejorar la calidad de vida, y una de estas opciones es reverdecer las ciudades para mejorar su habitabilidad.
Todos los aficionados y profesionales de la jardinería y paisajismo podemos hacer algo para añadir nuestro granito de arena al cambio; así que veamos cómo podemos reverdecer nuestras casas -ventanas y balcones- de manera sencilla y efectiva.
Plantas en balcones y ventanas
Una de las principales acciones que se han ido realizando con buenos resultados para hacer las ciudades más habitables en reverdecer las ciudades. Las zonas verdes y la vegetación ayudan a luchar contra la contaminación y el incremento de las temperaturas.
Las plantas depuran el aire debido a la fotosíntesis y propician su circulación.
Por todo ello, además de fomentar desde las instituciones los parques y jardines, profesionales como arquitectos y paisajistas con su labor pueden ayudar a fomentar este cambio.
Además, está demostrado que los ambientes con vegetación relajan a las personas y mejoran su estado de ánimo y productividad.
Una de las estrategias que se están poniendo en marcha es aprovechar zonas y elementos para cultivar plantas. Por ello, las fachadas y sus elementos arquitectónicos -balcones y ventanas- pueden ser utilizadas para reverdecer las calles de las ciudades.
Reverdecer fachadas
Una manera tradicional de reverdecer las fachadas es situar macetas y jardineras en las ventanas y los balcones. Su efectividad es incuestionable, pero lo que a veces falla y puede llegar a ser muy problemático es asegurar las macetas y jardineras para que no se muevan ni caigan a la calle.
Para asegurar que no tendrás problemas al poner plantas en las ventanas, en Digebis contamos con complementos de jardinería de diseño moderno y fácil instalación que priorizan la seguridad.
Barandilla para ventana y soportes para macetas
Debido al viento, lluvia o a la manipulación las macetas o jardineras pueden desplazarse o, incluso, caer. Por ello, sujetar las macetas y jardineras de manera segura para evitar incidentes desagradables es responsabilidad de cada propietario de plantas.
Pero, además, de requerir complementos de jardinería seguros, el factor innovación es primordial para ofrecer productos más eficientes, de buen diseño, gran resistencia y durabilidad.
La barandilla para ventanas Serpentello es un buen ejemplo de accesorio innovador ya que es extensible y se adapta al espacio del alféizar de la ventana: De 40 cm hasta 180 cm de ancho y 13 cm de altura.
También contamos con Vasosicuro, sistema de sujeción de macetas y jardineras para ventanas y balcones sin taladrar. Se adapta a cualquier tipo de alféizar de 2 cm. hasta 7,5 cm. de espesor, sin necesidad de herramientas.
Además, como puedes ver, cuenta con una amplia variedad de diseños figurativos o geométricos.
Jardín vertical en balcones
En ocasiones el espacio disponible en los balcones es muy estrecho para disfrutar de plantas y flores, pero contamos con una alternativa para reverdecer la fachada: Aprovechar la barandilla.
Sobre la barandilla podemos instalar fácilmente un jardín vertical Minigarden sin dificultad.
Este es un sistema de cultivo vertical compuesto por tres jardineras que dan cabida a nueve plantas.
Este proyecto realizado sobre la barandilla del balcón de la fachada de un museo en Portugal ejemplifica la comodidad y buen resultado de este sistema de cultivo vertical. De todas maneras su gran adaptabilidad queda contrastada con otros ejemplos de proyectos contract de paisajismo con jardines verticales.
Esperamos que este artículo te anime a seguir cultivando y disfrutando de plantas y vegetación. Ya ves que existen soluciones prácticas, cómodas y modernas para reverdecer las ciudades, ya seas un particular o un profesional.