Los retenedores de agua son fieltros geotextiles de pequeño tamaño que tienen como objetivo no desperdiciar agua de riego.

Hemos de pensar que con los sistemas de riego convencionales, la irrigación se realiza casi exclusivamente desde arriba -manguera, aspersores, regadera-, lo que significa que se evaporan grandes cantidades de agua. Además, el agua, debido a la gravedad, a menudo se filtra más allá de las raíces y se desperdicia.

Gilles Clément. Paisajista, agrónomo y ensayista

gilles-clement-paisajismo
Gilles Clément prefiere definirse como jardinero, antes que paisajista. El francés considera que al trabajar con plantas -seres vivos-, ha de considerarse un profesional de la jardinería, ya que los paisajistas pueden utilizar materiales como el hormigón. Pero dejando de lado esta personalísima presentación, a Clément se le conoce como el filósofo de la naturaleza que hace décadas ya inició una batalla contra el uso de pesticidas y el despilfarro del agua en jardines.

Jardinero y autor del jardín del Museo del Quai Branly, ha ideado proyectos en París, Lille, Suiza o Chile con una característica en común: el bajo mantenimiento y la mezcla hortícola para salvar de la desaparición a muchas de especies vegetales.

Lucha contra el despilfarro de agua en jardines

paisajismo-gilles-clement

Jardines de Gilles Clément en Saint-Nazaire, Francia.

Somos muchos los ciudadanos que, como Gilles Clément, entendemos que el ser humano es el causante de grandes desastres naturales, así como de la desaparición de muchas especies.  Por ello debemos trabajar en nuestro día a día en pro de la sostenibilidad, y un tema esencial es el uso responsable de agua.

En términos de gestión de agua en jardines queda mucho por hacer y por aprender, ya que el despilfarro de este elemento esencial para la vida es común en el mundo occidental. Por ejemplo, la moda de cubrir el sustrato de césped, nos lleva a malgastar litros y litros de agua, sobre todo en zonas de bajas reservas de agua, como es la costa Mediterránea.

jardines-sostenibles

Jardines del paisajista Gilles Clément en Saint-Nazaire, Francia.

Como explica Gilles Clément, en esta locura por el verde, que no equivale a hablar de naturaleza, incluso se da el caso de empresas que pintan de verde las praderas de césped secas. Como también, en California se da la surrealista situación de que parte de sus habitantes no soportan los cambios de color que producen las estaciones; pero por otro lado, viajan a Inglaterra para contemplar los cambios cromáticos del paisaje.

Por todas estas razones debemos concienciarnos en el ahorro de agua en el jardín, utilizar métodos más naturales y sostenibles y respetar la naturaleza.

Retenedores de agua. Ahorro asegurado

retenedores-agua
Mediante la irrigación convencional en superficie, se desperdicia mucha agua por evaporación. Para luchar contra este despilfarro y ayudar a un mantenimiento más sostenibles de jardines y plantas, en Digebis contamos con los retenedores de agua LITE-STRIPS.

Estos retenedores de agua son biodegradables o sostenibles, y tan solo requieren ser mezclados con la tierra. Pueden ser utilizados para cuidar de árboles, césped, macetas o jardineras, parterres o huertos.

filtros-retenedores-agua-tierra

Como ves su uso es muy sencillo y son totalmente beneficiosos para el medio ambiente. Se basan en el almacenaje de agua. Es decir, el agua que la planta no necesita, y que de manera natural se evaporaría o se perdería por evaporación, gracias a los retenedores LITE- STRIPS, se guarda para cuando sí se requiera. Así cuando las raíces vuelven e necesitar hidratación, toman de LITE-STRIPS el agua necesaria. Así, necesitas menos agua para el mantenimiento de tus plantas y vegetación. Además, los filtros retenedores esponjean y airean el sustrato.

10 litros de LITE-STRIPS almacena alrededor de 9 litros de agua.

Retenedores para jardineros y aficionados

Lite-Strip-retenedor-agua
Los retenedores LITE- STRIPS que distribuimos desde Digebis cuentan con varias presentaciones y materiales, y una de ellas está pensada para el jardinero aficionado. Se trata de bolsas con 3 litros de retenedores tipo fieltro Bio5, fabricados con PLA (30% fibras de celulosa + 70% polilácticos -material biodegradable-), o Bio1, fabricados con fibra de madera (100% fibra de celulosa).

  • Bio1 = Biodegradable después de 1-2 años ideal para plantas anuales también para ayudar al enraizamiento de tepes de césped.
  • Bio5 = Biodegradable después de 5-10 años ideal para todo tipo de plantas, incluso plantas
    perennes o para reutilizar el sustrato incluso para plantas anuales.

1 bolsa de 3 litros de Lite-Strips es suficiente para hasta 60 litros de sustrato.

Los filtros retenedores de agua tienen una longitud de 7 cm. y son de color blanco (Bio5) o marrón (Bio1). Permiten aligerar el sustrato y almacenan el agua cerca de las raíces para que no se quede estancada en el fondo de la maceta o jardinera. De esta manera las plantas pueden acceder a ella con menos esfuerzo. Hecho que nos ayuda a prolongar los intervalos de tiempo entre riegos sucesivos para ahorrar agua y simplificar el mantenimiento de las plantas.
LITE-STRIP-maceta

CONTACTA CON NOSOTROS

Comparte este artículo