Tendemos a pensar que la contaminación viene del exterior, provocada por los coches o la industria; pero nos olvidamos que en nuestra casa u oficina vivimos rodeados de objetos y materiales que desprenden sustancia químicas muy nocivas. ¿Sabías que según los expertos, de media, tu casa está entre 2 y 5 veces más contaminada que la calle? Te contamos porqué sucede y cómo las plantas nos pueden ayudan a mantener la contaminación a raya en el hogar.

¿De dónde viene la contaminación de casa?

jardinera con plantas en oficina

Hoy en día queremos que nuestra casa esté construida con buenos y sofisticados materiales. Nos parece más seguro que la madera de puertas, zócalos y mobiliario sea a prueba de incendios; y por ello adquirimos madera con tratamientos químicos para que resistan al fuego y a plagas de insectos. Pero resulta que estos tratamientos de los materiales son tóxicos y contaminan nuestro hogar. Además, los productos de limpieza, pinturas, barnices, revestimientos y aparatos como: calefacción, cocina, el horno, frigoríficos, etc… también liberan distintos contaminantes.
Estos contaminantes del aire interior son los denominados compuestos orgánicos volátiles (COV, en inglés (VOC). Se trata de compuestos que contienen carbono y otros elementos químicos como el hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, cloro, azufre, etc. y que a temperatura ambiente son gaseosos.
Con el tiempo, los materiales de construcción y los elementos del hogar van desprendiendo partículas de tamaño microscópico que permanecen en el aire. Más que nunca ventilar los espacios interiores se hace más que obligatorio. Lo recomendable son, mínimo, quince minutos al día, aunque de todas maneras, al contar con casas cada vez más herméticas, cada día nos encontramos con la misma ecuación: Materiales sofisticados y espacios interiores cerrados es igual a altos niveles de contaminación química.

La acción purificadora de las plantas

Además del clásico recurso de ventilar las estancias, otro elemento que nos ayuda a mantener más limpios los interiores son las plantas. Según estudios de la NASA, el 90% de la acción purificadora que llevan a cabo la plantas lo realizan gracias a sus raíces. Aunque a una planta le extripásemos todas las hojas, seguiría realizando la acción de purificación del aire.
airy-calidad-aire
Las raíces de las plantas generan una enzima que convierte los contaminantes VOC del aire en glucosa, aminoácidos y otras sustancias naturales y beneficiosas que necesitan como nutrientes. En concreto, esta acción se realiza en el microambiente que rodea las raíces que se encuentra cerca de la superficie; así que logrando potenciar esta actividad, se consigue un mayor poder purificador y mejorar la calidad del aire.
Al tener plantas en casa conseguimos neutralizar el aire interior y mejorar la salud de la personas y animales de una manera sencilla y 100% natural.

Ventajas de las plantas en espacios interiores

– Valiosa contribución al purificar el aire de manera natural, manteniendo un ambiente saludable.
– Absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno.
– Filtran y eliminan contaminantes del aire.
– Ayudan a mantener una humedad adecuada en los interiores.

filtro-aire
¿A qué esperas para transformar tus plantas de interior en el un eficaz filtro de aire? Con nuestras macetas y jardineras tienes un pulmón verde en tu habitación o despacho. La calidad del aire y tu salud van a salir muy beneficiadas.

Ver macetas y jardineras

Comparte este artículo