Como paisajista titulada por la Escuela de Jardinería y Paisaje Castillo de Batres, Mireia Iglesias aporta su experiencia a la empresa Terraer S.L. desde 1983. Por su dilatada experiencia y su pasión por la jardinería, la hemos seleccionado como la protagonista de la primera entrevista del ciclo de conversaciones con expertos del sector.
Apoyada en la pericia adquirida durante su larga trayectoria, realiza tanto proyectos de paisajismo, como trabajos de jardinería urbana, jardines, terrazas, patios o diseño de oficinas, entre otros. Siempre con el foco puesto en cubrir las necesidades que puedan surgir en cualquier proyecto – incluyendo la distribución de espacios, la definición de materiales, la plantación de especies y su riego e iluminación- se adapta a la situación del espacio con su entorno, teniendo en cuenta las condiciones del terreno y el clima, y tratando de captar la esencia de cada cliente.
El punto fuerte de Mireia es su capacidad para ofrecer soluciones cómodas, funcionales y de calidad sin implicar una gran inversión económica y con materiales y especies de bajo mantenimiento.
1. ¿Cuándo te decidiste a dedicarte a la jardinería?
Cuando acabé mis estudios de primaria tuve dudas entre biología y jardinería. En esa época mi padre, que era arquitecto y también paisajista, tenía un vivero de plantas y hacía los proyectos de jardinería que surgían tanto en este, como en su estudio de arquitectura. También pertenecía a la Sociedad Española de Paisajistas, así que me recomendó la única Escuela que existía entonces, la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres.
Ya que me gustaba dibujar y me gustaban mucho las plantas, era una forma de combinarlas.
2. Sabemos que tu trabajo se basa especialmente en dar respuesta a las necesidades y espacios de cada cliente. ¿Crees que es posible invertir en un jardín en tiempos de crisis?
Perfectamente. Es conveniente que el cliente tenga una idea clara del presupuesto que se quiera gastar en el jardín. En función de ello, se puede hacer un diseño que se ajuste al precio, adecuándolo mediante los materiales, ya sean plantas, áridos, tamaños, calidades o según las especies.
3. ¿Consideras que los jardines verticales son una tendencia en el mercado?
Sí lo son. Sin embargo, es conveniente estudiar bien cada caso para acertar con la solución elegida para el proyecto. Concretamente dentro del catálogo de Digebis, es muy interesante el Muro verde Minigarden.
4. ¿Crees que está creciendo el interés de diferentes públicos por incluir este tipo de jardines en balcones y terrazas?
Sí, es una solución que sale mucho y que está muy presente en las peticiones de los clientes con asiduidad.
5. ¿Consideras las borduras un elemento clave en tus proyectos? ¿Qué soluciones te aportan?
Son un elemento muy importante, pues el jardín es un elemento vivo y las borduras entre otras funciones, es la de delimitar y asegurar que el diseño concebido por el paisajista se mantenga con el tiempo, pues evita que la mezcla de elementos, por ejemplo, separando las gravas de un grupo floral. En muchos casos, también tienen una función estética siempre y cuando se utilicen elementos de calidad. Yo destacaría las borduras de composite EASY-WAY Pro por su estética, parece de madera natural, su durabilidad y facilidad de instalación.
6. ¿Existe alguna tendencia en plantas para el 2023 en España?
En la línea de los últimos años, las plantas de clima mediterráneo son siempre tendencia, por su bajo mantenimiento y las necesidades hídricas casi nulas. Este tipo de plantas son perfectas para hacer jardines naturalísticos.
Algo que me llama especialmente la atención es que cada vez está menos presente en los proyectos el césped natural.