¿Quieres instalar un césped artificial sobre hormigón, cemento u otras superficies duras? ¡La buena noticia es que esto es bastante sencillo! Al tratarse de superficies con un acabado liso y, habitualmente, nivelado, no conlleva muchos problemas si contamos con las herramientas adecuadas y un poco de maña. Sin embargo, hay ciertos elementos de paisajismo complementarios que serán de gran ayuda tras su instalación, sobre todo para prevenir y evitar inundaciones.
Aquí te lo contamos todos los detalles que necesitas saber para colocar un césped artificial sin dificultades.
¿Cómo poner césped artificial sobre hormigón o cemento?
Material para la instalación del césped
Las superficies duras del tipo: pavimentos, suelos exteriores, soleras de hormigón, terrazas y balcones, suelen estar niveladas y compactadas, así que no hay que realizar obras para preparar el terreno.
Como no necesitamos hacer obras, la instalación es sencilla y solo requiere de material común como: Cúter, regla de medir, banda autoadhesiva o banda de unión (en este segundo caso se necesita cola), sellador o masilla para césped (cola, normalmente de poliuretà (PU) especial para intemperie), pistola de silicona y un cepillo de cerdas duras.
Puede que ya disponga de parte de este material, sino, en cualquier ferretería lo encontrará.
Pasos para la instalación del césped
Los pasos básicos a realizar son los siguientes:
- Paso 1: Planificación, tomar medidas y cortar.
- Paso 2: Colocación del césped artificial.
- Paso 3: Colocación de la banda autoadhesiva.
- Paso 4: Fijar el césped artificial al suelo (pavimento).
Es muy recomendable añadir láminas drenantes en el paso 2, antes de colocar el césped artificial
¿Cómo prevenir encharcamientos e inundaciones en el césped?
Ten en cuenta que en las superficies duras el drenaje es horizontal, y si instalamos un césped artificial directamente sobre un pavimento duro de este tipo, el agua solo evacua en horizontal y, por lo tanto, circula por encima del césped.
A pesar de que en el mercado ya encontramos rollos de césped artificial con cierta capacidad de drenaje, estos no son suficientemente drenantes en caso de fuertes lluvias, tormentas o lluvias torrenciales. Sobre todo en la cuenca mediterránea y en zonas con tendencia a las inundaciones, es altamente recomendable contar con una solución de drenaje eficaz.
Muchas veces, y con el objetivo de evacuar el agua de manera rápida, se recomienda levantar el césped si llueve con fuerza para facilitar la salida del agua estancada sobre el césped pero, sinceramente, es una solución poco eficaz y muy molesta. Por ello, lo más eficaz es añadir láminas drenantes entre el pavimento y el césped artificial.
¿Qué es la lámina drenante y amortiguadora?
Representa una solución práctica para el drenaje en instalaciones de césped artificial. Instalando una subbase mediante la colocación de la lámina drenante, y gracias a su composición de polímeros y su densidad, la lámina ni absorbe el agua ni permanece húmeda. Por lo tanto, el agua drena a través del césped artificial y circula por la lámina hasta el sumidero o desagüe.
Se evitan inundaciones y el césped vuelve a estar seco rápidamente.
Además, la lámina Easy- Dren cuenta con unas incisiones a modo de canalizaciones en forma de cuadricula. Estas, además de favorecer el drenaje, compensan la dilatación y contracción del material durante la instalación y uso. Así, no se mueven, ni se arrugan, tanto en los meses fríos como cálidos.
¿Cómo instalar láminas drenantes en césped artificial?
De nuevo, al tratarse de superficies duras y niveladas: asfalto, hormigón, mortero de cemento, madera, linóleum, zahorra compactada, no requiere de obras y es sencillo. Eso sí es muy recomendable que las superficies sean planas, firmes y compactadas (duras) y estén limpias y secas.
Pasos a seguir y recomendaciones
Paso 1: Retirar el plástico del embalaje y desenrollar la bobina drenante.
Paso 2: Mediar el espacio donde se instalará el césped.
Paso 3: Cortar la lámina drenante utilizando cutter de hoja recta o tijeras afiladas.
Paso 4: Colocar la lámina sobre el pavimento (superficie plana).
Paso 5: Para pegar las diferentes secciones cortadas de la lámina drenante utilizar cinta adhesiva tipo cinta americana (cinta de tela).
Paso 6: No es necesario pegar la lámina drenante al pavimento, tampoco pegar entre la lámina drenante y el césped artificial. Solo se recomienda pegar con algún punto de adhesivo el lateral en las zonas de acceso para evitar que se levanten. ¡Y listo!
Láminas drenantes para parques infantiles
En Digebis, además, tenemos disponible un modelo especial de láminas drenantes EASY-DREN especialmente diseñadas para instalaciones en parques y suelos infantiles.
Estas láminas combinadas con arena de relleno consiguen ofrecer la seguridad que requiere un parque infantil.
Diferentes formatos de láminas de amortiguación para parques infantiles:
- 20mm (1 x NUT2601-20) -> HIC 1m
- 40mm (2 x NUT2601-20) -> HIC 2m
- 60mm (3 x NUT2601-20) -> HIC 3m