2022 fue el verano más cálido en España. Los veranos son cada vez más calurosos y llueve cada vez menos. Entonces, ¿qué podemos hacer para optimizar el agua de riego? Dicho en otras palabras: ¿Cómo ahorrar agua en el jardín?

La falta de lluvia nos obliga a aumentar el riego y, como consecuencia, el coste de mantenimiento de los jardines aumenta. No solo para el particular, también en los jardines municipales. Además, no hay otra solución posible a primera vista: si no regamos más, las plantas y el césped podrían secarse y eso supondría un incremento del precio de mantenimiento de los jardines, ya que se tendría que replantar, contratar mano de obra, expertos en paisajismo, etc.

La única solución posible es contar con productos que nos permitan ahorrar agua en el jardín. Es decir, para ayudar a que la vegetación crezca de manera sostenible, optimizando recursos.

Ahorro de agua en jardines con LITE- SOIL

Basándose en una larga experiencia en el sector de los geotextiles, la empresa LITE-SOIL tuvo la innovadora idea de hacer frente a los desafíos del cambio climático utilizando geotextiles en una forma completamente nueva: Tiras LITE-
STRIPS y la red LITE-NET.ahorrar-agua-jardinahorrar-agua-jardines
Tanto LITE-STRIPS como LITE-NET se incorporan en el sustrato permitiendo que el agua llegue a donde las plantas más la necesitan. Sin estancarse ni desperdiciarse.

Irrigación donde las plantas lo necesitan: En las raíces

Con los sistemas de irrigación convencionales, el riego se realiza casi exclusivamente desde arriba, lo que significa que se evaporan cantidades extremadamente grandes de agua. Además, el agua a menudo se filtra más allá de las raíces en algún lugar del subsuelo, por lo que se pierde. Por ello, fue necesario diseñar un nuevo producto eficiente y que no permitiese la pérdida de agua ni su evaporación.

retenedores-agua-transplante-arbol
Así, LITE-STRIPS, son tiras geotextiles biodegradables, o retenedores de agua, y su uso es muy sencillo: tan solo hace falta mezclarlo con la tierra de los árboles, césped, macetas o huertos.

Un kilo de LITE-STRIPS almacena alrededor de 10 litros de agua.

Además, si la tierra aún permanece húmeda y se riega o llueve, esta agua no se pierde, los filtros la almacenan. En cambio, si el suelo está seco, las raíces toman de los retenedores de agua LITE-STRIPS el agua necesaria para su desarrollo. Por lo tanto, esto significa que necesitas mucha menos agua que con el riego convencional -tipo manguera-.
malla-retenedora-agua-arboles
Además de las tiras LITE-STRIPS, se han desarrollado sistemas completos en forma de red, los denominados LITE-NET, una malla geotextil diseñada para su uso en el exterior. Estas redes guían el agua hacia las plantas que la necesita, y directamente en las raíces, evitando que el agua se filtre y se pierda.

Por ejemplo, si utilizamos LITE-NET en un árbol, tan solo hemos de envolver el cepellón con la red, y el agua y el aire se dirigirán directamente a las raíces.

Logramos una pérdida de agua igual a cero.

Sistema de riego sostenible BLUELITE-NET

sistema-riego-goteo-eficiente

BLUELITE-NET, la última innovación de LITE-SOIL, consiste en un tubo de irrigación por goteo que distribuye el agua a través de una capa protectora de fieltro.  De esta manera, se evita el taponamiento y aumenta considerablemente el contacto del agua con el suelo. Como puedes ver, se trata de un eficaz sistema subterráneo de riego activo.

¿Cuánta agua voy a ahorrar?

Con los productos LITE-SOIL se puede ahorrar hasta el 70% en paisajismo, horticultura y agricultura. Además,  los intervalos de riego se prolongan drásticamente, lo que da lugar a una reducción sustancial del coste gracias a un menor mantenimiento.
sistema-riego-arboles
Fiel a nuestro lema -Cada gota cuenta- los productos LITE-SOIL  proporcionan un enverdecimiento sostenible y un mantenimiento de jardines más económico.

Todos los productos están patentados internacionalmente y son únicos en el mercado.
LITE-SOIL se utiliza internacionalmente de manera profesional en parques y jardines municipales, campos de fútbol, cubiertas ajardinadas, arboledas, campos de golf

Comparte este artículo